Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

¿Cuánto se paga de luz con paneles solares?

La instalación de paneles solares ha pasado de ser algo castigado fiscalmente a convertirse en una forma efectiva de ahorro energético para las familias y el planeta. Pero ¿cuánto se paga de luz con paneles solares?

Las ventajas que residen en el ahorro económico pueden llegar a ser muy dispares alejándose a veces de la realidad.

Vamos a arrojar un poco de luz sobre este asunto y así tomes la mejor decisión para tu bolsillo y para el planeta.

Rentabilidad placas solares

La rentabilidad que te proporciona instalar paneles solares en tu vivienda reside principalmente en el ahorro. Es importante tener este aspecto en cuenta para no tener una idea equivocada.

En una sociedad que aún depende de forma excesiva de las energías generadas por combustibles fósiles, la idea de un autoconsumo total y real con base en energías renovables suministradas por nuestros propios paneles solares a día de hoy es una utopía.

Aunque instales paneles solares en tu vivienda, en la mayoría de los casos, vas a necesitar estar conectado y consumir energía del suministro eléctrico, aunque esto depende del tamaño de la instalación que implementes. Aspectos como la superficie destinada a placas solares, el número de paneles e incluso orientación e inclinación de la superficie son factores muy importantes.

Pero incluso en el caso de que puedas llegar a autoabastecer energéticamente tu vivienda es recomendable estar conectado al suministro eléctrico por dos motivos:

  1. En caso de avería no te quedarás sin suministro
  2. Volcar el excedente eléctrico que genera tu instalación

No obstante, los paneles solares te van a permitir generar tu propia electricidad que dejarás de consumir de tu suministradora y por tanto ahorrarás en la factura.

Y no solo ahorrarás por la electricidad que no consumes, sino que lo harás por la energía que produces y no consumes. Este exceso de energía se vierte en el suministro general y se traduce en descuentos en tu factura de la luz.

En una instalación media la amortización del gasto inicial suele producirse en aproximadamente 10 años. A partir de entonces, empezamos a ahorrar realmente y durante bastante tiempo, ya que la vida media de las placas solares está entre 25 y 30 años.

Pero si quieres una aproximación más fiable de estos datos puedes usar esta calculadora de ahorro por instalación de paneles solares.

¿Merece la pena poner placas solares?

Vivimos en el país con más horas de sol de Europa. Sin embargo no se refleja en nuestra cultura energética.

Por poner un ejemplo, Alemania cuenta con un millón de instalaciones fotovoltaicas entre sus edificios mientras que en España apenas alcanzamos las 10 000 viviendas que producen su propia electricidad para el autoconsumo.

Teniendo en cuenta las diferencias climatológicas entre ambos países esto es cuanto menos chocante. Pero la culpa no es tuya.

Hasta hace poco ha estado fiscalmente mal visto el que se instalaran sistemas de energías renovables para el autoconsumo en viviendas particulares.

El motivo era muy simple. Si todo el mundo hiciera lo mismo las empresas eléctricas tendrían un serio problema para mantener toda la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento.

Y no se les puede culpar, lo cierto es que la instalación de paneles solares ofrece unas ventajas de cara al autoconsumo que los hace susceptibles de ser implantados en un gran número de viviendas y edificios de este país.

¿Recuerdas el famoso “Impuesto al sol”? Esa fue la mayor representación a nivel recaudatorio de un gobierno en contra de los intereses del planeta.

Por fortuna, el panorama a día de hoy es muy diferente. Ya no se penaliza la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico, sino todo lo contrario.

Tienes a tu disposición subvenciones y ventajas fiscales por la instalación de paneles solares en tu vivienda o edificio. Si tienes dudas o quieres saber más, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional que te informe detalladamente de tu caso en particular.

A través de este formulario de contacto resolveremos todas las dudas.

Ya en el punto anterior hablamos del ahorro que puede suponer la instalación de un sistema fotovoltaico, que unido a las subvenciones y ventajas fiscales lo convierten en una opción económicamente interesante, pero el dinero no lo es todo.

Generar energías renovables no solo ayuda a nuestro bolsillo, sino que es fundamental para la salud actual y futura de nuestro planeta.

Con este tipo de actuaciones estaremos reduciendo activamente la emisión de gases contaminantes y disminuyendo la huella de carbono que dejamos en el planeta, favoreciendo una integración respetuosa de nuestro hogar con el medio ambiente.

 

Publicado el: 14 septiembre 2021 Por: sander