Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Subvenciones instalación de placas solares

Las subvenciones para la instalación de placas solares tienen como objetivo ayudar a cubrir parte del presupuesto total de la instalación. De esta manera, se promueven las instalaciones de autoconsumo y la energía solar fotovoltaica. Este tipo de ayudas son otorgadas por las administraciones públicas a través de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.
Apostar por el medioambiente y por la sostenibilidad requiere del uso de energías renovables y limpias como la energía solar. El sol es una fuente inagotable de energía que, al convertirse a energía eléctrica a través una instalación fotovoltaica de paneles solares, no produce contaminación. Por lo tanto, este tipo de instalaciones solares para la generación de energía representa una de las mejores soluciones para sustituir las energías contaminantes que predominan hoy en día.
A continuación detallaremos las principales ayudas para la instalación de placas solares existentes, con especial atención a las subvenciones disponibles en Cataluña y en Barcelona.

Subvenciones placas solares Cataluña

Las subvenciones de placas solares en Cataluña varían en cada una de las provincias, y dentro de las mismas, en cada ayuntamiento. Estas subvenciones a la energía solar están enfocadas a viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos que quieran autoconsumir una parte o la totalidad de la energía generada.
Se aplican directamente con una reducción a dos impuestos: el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Estos dos impuestos están gestionados por los ayuntamientos, de ahí que sean los encargados de otorgar las subvenciones y de fijar su cuantía.
Por un lado, las ayudas para placas solares en Cataluña permiten conseguir una reducción de entre el 10% y el 50% en el IBI (el porcentaje viene fijado por cada ayuntamiento). Por otro lado, con la instalación de placas solares también se puede bonificar el ICIO. En este caso, los porcentajes son más elevados, pudiendo llegar al 95% en algunos municipios.

Subvenciones placas solares Barcelona

Recientemente, el Consorci de L’Habitatge de Barcelona ha publicado la convocatoria de subvenciones 2021 dentro de su programa de habitabilidad. Estas ayudas afectan a los municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona. El plazo para la presentación de la solicitud empezó el pasado 1 de febrero y termina el 31 de diciembre de 2021.
Este tipo de subvención está especialmente enfocada a fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas particulares. La ayuda puede llegar a cubrir el 35% del coste de la instalación hasta un máximo de 5000€. Podrás encontrar más información sobre el programa subvenciones 2021 para placas solares en Barcelona en este enlace.

Instalaciones con declaración responsable

La tramitación para instalaciones de placas solares se ha facilitado mucho en Cataluña y en Barcelona en los últimos años. Esto se debe a que muchos municipios conceden peticiones de permisos de obras para su instalación con una declaración responsable. De esta manera se acortan los plazos de instalación, facilitando todo el proceso y promoviendo el uso de la energía solar.
Además, la tecnología actual permite que los sistemas de autoconsumo fotovoltaicos sean más eficientes y que su instalación sea mucho más económica. Si a estos factores, unimos la posibilidad de acceder a una subvención pública, estamos ante una gran oportunidad de ahorrar dinero apostando por el autoconsumo de energía.
En Masters in Solar contamos con una amplia experiencia en placas solares, así que si estás buscando una empresa instaladora, llama ahora mismo para recibir atención personalizada. También te recomendamos que eches un vistazo nuestro artículo sobre el precio de las placas solares en el que encontrarás una práctica guía de precios. Además, con nuestra calculadora de placas solares podrás hacerte una idea del coste de la inversión y de la rentabilidad esperada para este tipo de instalaciones.

Publicado el: 15 febrero 2021 Por: sander