Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Cuál es la vida útil de las placas solares

Cada vez son más las personas que deciden instalar placas fotovoltaicas para reducir el gasto energético y contribuir a mejorar el medioambiente. La vida útil de los paneles solares puede ser de hasta 40 años, lo que indica que esta inversión es sumamente rentable desde el inicio.

Por norma general, un fabricante suele garantizar el 80 % del rendimiento durante los primeros 25 o 30 años. Por este motivo, la productividad podría disminuir a partir del tiempo indicado. No obstante, un buen material, el tratamiento y la limpieza periódica de la superficie ayudan a aumentar la vida útil de estos paneles.

¿Cuánto duran las placas solares?

Cuando nos planteamos realizar una instalación fotovoltaica solemos hacernos varias preguntas como cuál es la vida útil de las placas solares o cuánto duran las placas. Es lógico que surjan interrogantes debido a que se hará una inversión inicial a la que se quiere sacar el mayor partido. No obstante, si se quiere tener más información sobre la inversión y el rendimiento, inicialmente, se puede hacer un cálculo aproximado.

La duración junto con el presupuesto, el mantenimiento y el rendimiento inquietan a la mayoría de los usuarios. Como bien sabemos es un sector en auge, y a pesar de que la inversión ofrece muchas garantías, el cambio de hábitos y el modelo de consumo sigue generando ciertas dudas.

La mayoría de los modelos de paneles solares que se ofrecen, hoy en día, tienen una garantía de entre 20 a 30 años. Pero, tal como se ha indicado anteriormente, muchos pueden llegar a sobrepasar los 40 años. Normalmente, los paneles monocristalinos y policristalinos son los que confieren mayor durabilidad por la calidad de su material

Por otro lado, el mantenimiento es un factor crucial, ya que cualquier instalación precisa un monitoreo de sus componentes, así como la limpieza periódica para que las placas solares ofrezcan un buen rendimiento. Todas las medidas preventivas son pocas si se quieren evitar fallos que afecten al funcionamiento, y obviamente, acorten el tiempo de vida.

También hay que tener en cuenta la vida útil de la batería del panel solar. Debemos saber que está preparada para trabajar en instalaciones con características de diversa índole. Pero, lo fundamental es que sus elementos sean totalmente compatibles con los paneles solares, para lograr la mejor carga y que sufra lo menos posible.

En el mercado hay un amplio abanico de posibilidades, por lo que nos vamos a encontrar con modelos que requieren de mantenimiento, y otros que prácticamente no lo necesitan. Este factor es de interés, porque si se diera el primer caso, y no se realizan las labores pertinentes, duraría mucho menos tiempo.

¿Merece la pena la instalación de un panel solar reciclado?

Los paneles solares se pueden reciclar porque usan materiales que lo permiten en un 90%. Esto es lo que contribuye a emitir una energía más limpia y sostenible. Obviamente, al hablar de reciclaje no estamos hablando de reutilización. En el caso de los de segunda mano, difícilmente va a ser posible saber el uso que se les ha dado, porque no hay un histórico de los mismos. Por lo tanto, el rendimiento no será igual que si se instalan unas placas solares nuevas.

La Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece que el reciclado de los paneles solares es obligatorio. La idea es reaprovechar los materiales de los módulos para garantizar la sostenibilidad.

La mayoría de las placas solares están hechas con vidrio o aluminio, materiales que se pueden procesar y tener una segunda vida. Incluso, la empresa instaladora tiene la obligación de retirar los módulos usados para llevarlos a un punto limpio.

Un panel solar reciclado favorece el consumo de recursos naturales, disminuye el consumo energético y también la contaminación. Por lo tanto, el reciclaje cumple un papel fundamental en la economía. Los datos apuntan que la tecnología en el reciclaje ayuda a recuperar más del 88% de los materiales de una placa solar según un estudio realizado por Recyclia.

En definitiva, un panel solar es sumamente beneficioso porque reduce el consumo energético y contribuye a preservar el medioambiente. ¡No dudes en contactar con nuestra empresa si necesitas más información sobre este tema!

 

Publicado el: 02 agosto 2021 Por: sander