Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only

Limpieza placas solares: qué debes saber

La instalación de paneles fotovoltaicos es tan importante como su correcta limpieza y mantenimiento. La limpieza de placas solares es fundamental para que funcionen de forma óptima, no se deterioren y alargar su vida útil. Es un proceso que debe llevarse a cabo con profesionales cualificados y productos específicos, dado que se podrían dañar la superficie y los materiales.
Cabe destacar que la limpieza de paneles solares es un servicio, que en muchas ocasiones, se incluye en la misma compra a las instaladoras de placas solares. La limpieza es fundamental si queremos que estas placas solares capten más energía fotovoltaica y ofrezcan el máximo de producción de energía y rendimiento.

Por qué es importante la limpieza de las placas solares fotovoltaicas

El mantenimiento de los paneles solares no debe tomarse a la ligera. Puede resultar peligroso, por ese motivo, hay que contratar a empresas de limpieza de placas solares, ya que cuentan con el personal cualificado para el mantenimiento de las placas. No hay que poner en peligro la integridad física, si tenemos en cuenta la ubicación de difícil acceso de estos paneles.
¿Cómo limpiar placas solares? El agua de la lluvia y el aire podrían ayudar a mantener limpios estos paneles solares, pero hay que hacer limpiezas profundas para eliminar cualquier resto que suponga suciedad y evite la posibilidad de captar radiación. Los restos de la lluvia, el polvo o los excrementos de las aves podrían reducir el rendimiento entre un 8% y un 15% aproximadamente.

Cómo limpiar las placas solares

Si bien es cierto que la limpieza de paneles solares no es muy compleja, lo que hay que evitar es remover la suciedad y asegurarse de utilizar las herramientas adecuadas para no rallar la superficie.
La manera más eficaz para la limpieza de placas fotovoltaicas es usar un cubo con agua limpia con jabón y una esponja. Una vez que los paneles están limpios hay que aclarar nuevamente con agua, y posteriormente, cuando se hayan secado, hay que usar una gamuza de algodón.
Asimismo es importante contar con el personal cualificado para realizar esta tarea y guardar ciertas medidas de seguridad para evitar riesgo de caídas, deslizamientos, quemaduras o cortes.
Un robot de limpieza de placas solares es ideal para esta tarea. Esta tecnología es posible gracias a un sistema autónomo e inalámbrico que puede transportarse de un lugar a otro fácilmente. Este aparato soluciona los problemas donde falta el agua. Gracias a los cepillos y las corrientes de aire se podría limpiar una superficie sin utilizar ni una gota de agua.

Qué productos usar para la limpieza de paneles solares

Realmente, hay que utilizar productos no abrasivos para dejar los cristales bien limpios. No debe faltar agua, jabón de lavavajillas y una esponja suave que sirva para frotar las manchas y evite las posibles ralladuras.
Como el cristal debe secarse correctamente, lo mejor en este caso es usar trapos que sean de algodón, pero que no suelten pelusas o fibra. Se recomienda el algodón que se usa en las camisetas. También es bueno incluir ciertos materiales como un frasco de alcohol isopropílico para acabar con las posibles manchas de aceite.
Finalmente, si la superficie es muy grande, se necesitaría un mango telescópico para ir acoplando los accesorios necesarios para llegar a las zonas más alejadas.

Cuándo realizar la limpieza de placas fotovoltaicas

La elección del horario es fundamental para realizar estas labores de limpieza de paneles solares fotovoltaicos. Las mejores horas para proceder a dicho mantenimiento es cuando el sol no es muy fuerte y aprieta menos. Bien por la mañana o a última hora de la tarde. Hay que tener en cuenta que la superficie de un panel solar puede llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas y habría riesgo de quemarse.
En cuanto a la periodicidad de la limpieza de las placas solares fotovoltaicas, hay que decir que variará según las condiciones de cada lugar. Pero por lo menos es conveniente hacerla una vez al año.
No obstante, si tu instalación de autoconsumo está en un lugar montañoso con frecuentes heladas o nevadas, no es necesario preocuparse por retirar los restos, porque la inclinación de las placas y la gravedad permiten que desaparezca la nieve sin esfuerzo.
En resumen, la limpieza de paneles fotovoltaicos precisa de empresas especializadas como la nuestra. No dudes en contactar con nosotros si te surge alguna duda al respecto. ¡Estamos encantados de atenderte! ¡Solicita información sin compromiso alguno!

Publicado el: 18 febrero 2021 Por: sander