Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Placas solares monocristalinas o policristalinas: cuál elegir

A la hora de proceder a instalar energía solar en el hogar u oficina surge la duda de elegir entre placas solares monocristalinas o policristalinas. Un panel fotovoltaico está compuesto por diferentes células, que pueden ser de tipo monocristalino o policristalino.
Para ambos casos se usa el silicio. Este elemento es bastante abundante, resistente y de larga duración. Cierto es que ambos tipos de células producen energía eléctrica si se exponen a la luz solar. No obstante, existen algunas diferencias que conviene que sepas a la hora de decidirte por un panel monocristalino o policristalino.

Monocristalino o policristalino: qué debes saber

Ha llegado el momento de conocer cuál es la diferencia entre los paneles solares monocristalinos y policristalinos. Aunque ambas parten del mismo elemento químico, los resultados son distintos.
Paneles solares monocristalinos
Debes saber que un panel solar monocristalino se caracteriza porque sus células se fabrican con silicio de alta pureza. Por esta razón, ofrecen un color negro y son muy eficientes. Además, del color oscuro que las diferencia, también muestran bordes redondeados.
Por lo tanto, se puede decir que este tipo de opción es la más acertada si la instalación se hace en una zona donde la exposición solar no sea alta. Su larga vida es una de las mejores garantías, por lo que puede llegar a funcionar hasta 50 años, en algunos casos.
Muestran un buen comportamiento si la situación lumínica es baja. El rendimiento es menor si los días son algo nublados. La temperatura elevada es mucho mejor de cara a unos mejores resultados.
Paneles solares policristalinos
Los paneles solares con células policristalinas cuentan con una dilatada trayectoria en la industria. Una de sus mejores ventajas es la producción a menor coste, por lo que permite abaratar la instalación.
En este caso, el silicio fundido se introduce en moldes para conseguir dar forma a las diferentes células. No solo se utiliza una cantidad menor de este elemento, sino que se llegan a evitar las pérdidas durante la fase de producción.
No obstante, las altas temperaturas provocan un efecto negativo sobre estas células, lo que da lugar a que sean menos atractivas para aquellas personas que viven en áreas bastante cálidas.

Cuál es la diferencia entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

Es obvio que existe una diferencia entre un panel solar policristalino y monocristalino. Hay que tener en cuenta aspectos como la luz y las dimensiones o superficie de la instalación. Asimismo, el precio es otro factor clave que se debe considerar. Aunque los costes de la producción se van reduciendo en este tipo de industria, que cada vez goza de mayor madurez.
Por lo tanto, a la hora de determinar qué panel se debe colocar es recomendable considerar ciertos criterios como los gustos personales y la calidad de la instalación.
La calidad y eficiencia
Un factor fundamental es la eficiencia que nos ofrece un panel solar. Los paneles monocristalinos producen mucha más energía en un espacio pequeño. El grado de eficiencia está entre el 14 al 17 %. A esto cabe añadir la duración y mantenimiento de sus propiedades.
El espacio
Asimismo, las dimensiones y el espacio de cubierta también son muy importantes para elegir un panel monocristalino si la superficie es pequeña. La producción de energía y el ahorro son mayores. En el caso de que las superficies sean amplias se puede optar perfectamente por un panel policristalino, aunque sea menos eficiente, ya que compensará con el exceso de superficie.
El color
Elegir el color del panel solar es un factor determinante para ciertas personas a la hora de tomar una decisión. Obviamente, influye en el concepto de la estética. Tal como hemos indicado, los paneles monocristalinos suelen ser mucho más oscuros y muestran una tonalidad en negro o gris oscuro; mientras que las placas solares policristalinas son de color azul oscuro.
Por lo tanto, la diferencia entre monocristalino y policristalino atiende a estos criterios. Hoy en día, la mayoría de los paneles están fabricados con células de silicio. Pero siempre hay que atender a las necesidades personales a la hora de adaptarlos.
En definitiva, es fundamental conocer la diferencia entre un panel solar monocristalino y policristalino para elegir la instalación más adecuada para una vivienda o industria. La eficiencia es clave a la hora de tomar una decisión donde prevalezca la rentabilidad.
Si tienes cualquier duda, entra en contacto con el equipo de expertos de Masters in Solar para recibir asesoramiento personalizado.

Publicado el: 11 marzo 2021 Por: sander