Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Energía obras sostenibles: qué debes saber

La conciencia medioambiental va calando en cada uno de los aspectos que rodean nuestra vida. Una manifestación de este cambio en la forma en la que percibimos nuestro planeta son las obras sostenibles que nos permitan vivir en el entorno minimizando nuestro impacto.

Qué es la construcción sostenible

Desde hace ya algún tiempo en el mundo inmobiliario se usa el término de construcción sostenible para hacer referencia a un tipo de viviendas respetuosas con el medio ambiente.

Este tipo de viviendas surge como una respuesta a la cada vez mayor concienciación de las personas con los problemas que ocasiona el cambio climático y el deseo de construir una sociedad y un estilo de vida sostenible con el medio ambiente.

Una construcción sostenible es altamente eficiente desde su planteamiento inicial. Como consecuencia directa tiene una demanda eléctrica muy baja.

Dada la concepción inicial de estas viviendas, esta demanda eléctrica suele ser satisfecha mediante fuentes de energía renovables.

Hay una serie de factores que caracterizan una construcción sostenible:

  • Estudio arquitectónico para integrar la construcción en el medio, teniendo en cuenta la climatología local, orientación, subsuelo, etc.
  • Minimizar las emisiones de CO₂en su construcción, tanto en materiales como en el transporte
  • Tiene en cuenta los flujos de aire para optimizar la temperatura en la vivienda. Esto se traduce en un ahorro energético en climatización
  • Gestión responsable del agua mediante la instalación de mecanismos que hagan posible su máximo aprovechamiento, como por ejemplo reutilizar el agua del lavabo en el inodoro
  • Utilización de aislantes térmicosen la construcción adecuados al entorno para minimizar los cambios bruscos de temperatura del exterior

La importancia de la energía en las construcciones sostenibles

En la construcción sostenible adquiere un papel fundamental la eficiencia energética y el uso de energías renovables como es la energía solar.

Una vivienda o edificio ideado para integrarse y ser respetuoso con su medio natural debe asimismo contribuir a la reducción de gases contaminantes como el CO₂.

Esto se traduce en implementar medidas y mecanismos que permitan reducir el gasto energético, especialmente en el ámbito de la climatización, una de las fuentes que más consumo de electricidad necesita.

También es igual de importante dotar a la construcción de fuentes de energía renovables para conseguir ser plenamente autosuficiente y respetuosa con su emplazamiento natural.

La forma de conseguirlo viene determinada por alguno de los siguientes factores:

Usar energías renovables

La instalación de paneles solares es una de las soluciones más habituales en la construcción sostenible.

La instalación de paneles puede ser adaptada al medio para integrarse totalmente con su entorno a la vez que otorga a la construcción de autonomía energética siempre que sea realizada por profesionales.

Puedes planificar tu proyecto de instalación con Masters in Solar cómodamente a través del siguiente formulario de contacto.

Desde el punto de vista económico, la instalación de paneles solares también supone un importante ahorro a medio/largo plazo. Para ver una aproximación de la relación entre el precio de instalación y el ahorro obtenido puedes hacer uso de esta calculadora.

Maximizar el uso de la luz solar

Un rasgo diferenciador de las construcciones sostenibles lo marca la instalación de grandes ventanales con una orientación adecuada para proveer al edificio de luz solar natural el máximo tiempo posible.

El uso y aprovechamiento de los recursos que nos brinda la naturaleza es una máxima en este tipo de viviendas.

También es el sol protagonista del consumo eléctrico mediante la instalación de paneles fotovoltaicos capaces de generar energía de forma sostenible.

Sistemas de iluminación led

En las horas en las que es necesario iluminar las estancias mediante luz artificial lo más recomendable es usar sistemas de iluminación led.

Este tipo de luces unen el bajo consumo eléctrico con la durabilidad, dos aspectos fundamentales para contribuir al respeto por el entorno natural.

Suelo radiante

Este tipo de climatización se basa en la instalación de unos tubos bajo el suelo a poca profundidad. La inercia térmica de este sistema le permite almacenar el calor en el caso de la calefacción y así mantener la temperatura.

La instalación de tubos con efecto refrescante lo convierte en un sistema de climatización también apto para el verano.

La climatización por suelo radiante proporciona una sensación reconfortante a los habitantes de la casa.

Este sistema no necesita alcanzar altas temperaturas para funcionar por lo que su consumo energético es muy bajo.

Las obras sostenibles son una nueva forma de entender la arquitectura y en ellas es fundamental el uso de energías renovables como la solar. Por suerte, cada vez más personas apuestan por este tipo de construcciones, algo que nuestro planeta agradece desde ya y que marcará el bienestar de las futuras generaciones.

 

Publicado el: 10 septiembre 2021 Por: sander