Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

5 curiosidades sobre la energía solar

Las energías renovables es un tema a debate desde hace muchos años. No obstante, hay un gran número de curiosidades sobre la energía solar que seguro no conoces. Cada vez son más las personas preocupadas por la contaminación del medio ambiente, que optan por fuentes alternativas e ilimitadas.

Nos tenemos que trasladar al año 1905, momento en el que Albert Einstein explicaba el efecto fotoeléctrico. El científico alemán ya suponía que la radiación electromagnética la formaban paquetes de energía que dependían de la frecuencia de la luz. Este efecto es la base de la energía fotovoltaica. Dicho hallazgo le sirvió para ganar el Premio Nobel de Física en el año 1921. 

 

Han pasado 100 años, pero la evolución en las normativas que regulan el uso para la instalación de las placas solares no ha sido tan veloz. Si tenemos en cuenta la evolución tecnológica y los grandes cambios en menos de 10 años y lo aplicamos a este sector, estamos a años luz.

Placas solares: curiosidades

Hay bastantes datos curiosos de la energía solar que queremos compartir contigo. Partimos de la base de que son muchos los científicos que se han aventurado en este campo. Algunos con más éxito que otros.

 

Alemania es el país que más aprovecha la energía solar

¿Quieres saber cuáles son los países que más aprovechan la energía del sol? A la cabeza se sitúa Alemania con 20 000 MW, le sigue España con 3500 MW, muy cerca está Japón con 2700 MW, Estados Unidos con 1800 MW, y finalmente la República Checa con 600 MW.

 

La ventaja del país germano es considerable en relación con el resto de naciones. De hecho, cuenta con un plan muy competitivo con el que pretende usar en un 100 % las energías renovables antes del 2050.

Andalucía es la comunidad autónoma con más instalaciones solares

Tal como hemos visto, España se posiciona como un referente en energías renovables. Andalucía es la comunidad autónoma que más energía limpia produce, seguida de Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia. No cabe la menor duda de que el sol no solo es un atractivo turístico, sino que se ha convertido en una fuente energética muy importante.

 

El sur de España es la región que alberga más instalaciones de paneles solares. Incluso fue la primera en incorporar proyectos de energía termosolar que provenían de Europa. Esta es otra información de interés sobre las placas solares y sus curiosidades.

 

El sol es la fuente de energía más abundante para el planeta

La energía solar es inagotable sobre el planeta Tierra porque es capaz de satisfacer las necesidades de la humanidad. Esto da lugar a que otras fuentes como el carbón o el petróleo puedan ser sustituidas por esta fuente energética.

Por ejemplo, Tenerife recibe 3000 horas de sol año, Madrid unas 2700 y Barcelona se acerca al cómputo de 2500 horas. Esto indica que nuestro país está muy por encima de la media mundial.

¿Desde cuándo se usa la energía solar?

La gente ha usado energía solar desde los orígenes de la humanidad. Incluso, ha sido venerada, tal como observamos en la mitología griega. Si bien es cierto que sus usos eran muy básicos porque servía para encender el fuego para cocinar o dar vida a las antorchas sagradas en ceremonias religiosas.

Incluso en la antigüedad se crearon solariums para captar la energía solar por su calor natural. Se utilizaban en edificaciones, baños romanos o casas de adobe en Estados Unidos.

El primer panel solar en la historia

El primer panel solar de la historia se realizó en el año 1880. Pero para entender este importante avance científico hay que remontarse al siglo XIX. El físico francés Edmon Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico en el año 1839. Con tan solo 19 años de edad, fue capaz de desarrollar un prototipo de célula solar.

 

Este dispositivo está provisto de electrodos de platino cubiertos con cloruro de plata. A pesar de ser muy rudimentario tenía la posibilidad de generar voltaje y corriente eléctrica al exponerse a la luz del sol. Por lo tanto, se le puede considerar como el precedente del primer panel solar.

En definitiva, hay un gran número de anécdotas y curiosidades de las energías renovables a lo largo de la historia. No dejes de ponerte en contacto con nuestra empresa si necesitas información o asesoramiento para la instalación de paneles fotovoltaicos en tu hogar o negocio.

 

Publicado el: 11 marzo 2021 Por: sander