Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

¿Cuál es el ángulo de inclinación óptimo de los paneles solares?

La energía solar es una fuente inagotable con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético y como contribución a mejorar el medioambiente. Surgen muchas dudas sobre su instalación, y entre estas, la mayoría de las personas se preguntan cuál es el ángulo óptimo de los paneles solares.

Obviamente, tanto los particulares como las empresas quieren sacar el mejor partido a una instalación fotovoltaica, por esta razón, este tipo de cuestiones es muy habitual si se quiere conseguir el máximo rendimiento en función de las dimensiones y la zona geográfica.

Inclinación y orientación de los paneles solares: qué debes saber

La mayoría de las cubiertas en España cumplen con posibilidades para instalar placas solares. Pero no todas están dotadas de las mismas características ni ofrecen las mismas ventajas. Por lo que habrá que tener en cuenta ciertas configuraciones para lograr la inclinación óptima para los paneles fotovoltaicos.

Este tipo de tecnología se puede configurar atendiendo a la propia inclinación de la cubierta o teniendo en cuenta razones puramente estéticas para respetar el diseño arquitectónico. No obstante, si se quiere ofrecer energía de forma efectiva la inclinación óptima de los paneles fotovoltaicos en nuestro país está entre los 30º y 40º con orientación al sur.

Este tipo de posición garantiza un buen rendimiento incluso de forma horizontal. Si la inclinación de los paneles fotovoltaicos fuera menor (entre 10º y 12º) se podría perder eficacia y sería más complejo eliminar la suciedad que se acumula.

No siempre es posible orientar las placas hacia el sur, por este motivo, hay que saber que si los paneles se dirigen hacia el sureste o suroeste, las pérdidas son mínimas (entre un 1% y 4%). En el caso de que las placas apunten hacia el este u oeste, las pérdidas están sobre el 20%.

Si solo se diera la posibilidad de la orientación norte, habría que analizar si la instalación del sistema fotovoltaico es la más acertada. En definitiva, si la vivienda no ofrece la opción de orientación al sur, la propuesta más favorable en términos de producción sería el oeste.

No obstante, también cabe destacar que existen ciertas cuestiones legales o medioambientales aparte de las técnicas. Por lo tanto, si se pretende que la inclinación y orientación de los paneles solares sea la adecuada es conveniente consultar a una empresa profesional sobre la materia.

 

¿Cómo saber el ángulo óptimo de las placas solares fotovoltaicas?

Uno de los factores que influye de forma negativa en la instalación de los paneles fotovoltaicos son las sombras. Por este motivo, hay que tener en cuenta este factor a la hora de determinar el ángulo de inclinación de las placas solares fotovoltaicas. Dependiendo del lugar podría haber sombras de árboles, edificios o antenas que la producen. Esto afecta en la producción de energía y la pérdida de potencia de la instalación.

La inclinación ideal está condicionada por la latitud de la zona geográfica en la que se instalen las placas solares. No obstante, la época del año en la que se utilicen también es clave si tenemos en cuenta el consumo. El objetivo es optimizar al máximo la producción energética. Si en la mayoría de las provincias la inclinación idónea está entre los 30º y los 36º, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria está en 24º y en Santa Cruz de Tenerife en 29º.

Otro aspecto importante se centra en la prioridad del uso de las placas para estudiar los grados de inclinación de las placas solares. Si se utilizan con mayor frecuencia durante el invierno, esta será de 15º respecto al ángulo de latitud. Mientras que si se hace un uso más elevado en los meses de verano, habrá que restar 15º a dicha latitud.

Finalmente, cabe destacar que no es imprescindible residir en un lugar muy soleado ni tener una vivienda orientada al sur para beneficiarse de las ventajas económicas de la energía solar y el autoconsumo.

En resumen, la preocupación por el ángulo óptimo para paneles solares para una colocación correcta es una duda que solo pueden resolver los profesionales en este sector. En Master in Solar ofrecemos asesoramiento sobre la instalación y el mantenimiento adecuado de las placas solares. ¡Solicita información sin compromiso si surge cualquier tipo de duda!

Publicado el: 10 mayo 2021 Por: sander