Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Placas solares horizontales o verticales: cuál es la mejor posición

¿Cuál debe ser la orientación adecuada a la hora de instalar placas solares? Es una pregunta habitual cuando se intenta conseguir la mejor captación de luz y sacar el máximo rendimiento a los paneles solares. ¿Placas solares horizontales o verticales? El debate está servido cuando se habla de aprovechamiento y ahorro económico y energético.

La ubicación, la instalación y la orientación de los paneles solares son fundamentales. Por lo tanto, antes de proceder a colocarlos, se debe planificar previamente si la colocación en vertical u horizontal afecta a la capacidad de producción energética.

Placas solares horizontales o verticales: factores a tener en cuenta

A la hora de instalar placas solares en nuestras viviendas para beneficiarnos de la energía fotovoltaica, hay que tener en cuenta dos factores principales: las sombras y el coste de la estructura económica.

Las sombras en la instalación fotovoltaica

La ausencia de sombra en los paneles solares es de vital importancia porque afecta de forma directa al rendimiento de la instalación fotovoltaica. Cuanto más sombreado hay, más se ralentizará la eficacia de este sistema y no se cubrirán los consumos.

En más de una ocasión, se ha valorado la disposición del panel solar en horizontal, ya que en caso de sombra, este seguirá suministrando la energía fotovoltaica de forma proporcional a la parte de la placa que recibe el sol.

Está más que claro que hay que lidiar con elementos que proyectan algún tipo de sombra en la cubierta donde se vayan a instalar estos paneles. Por lo que hay que escoger la orientación que nos garantice el menor sombreado para que no dificulte su rendimiento. Los paneles cuentan con unos diodos que minimizan el efecto que pueden producir estas sombras.

Estructura y coste de la instalación

La colocación en horizontal o vertical de una placa solar depende también del tipo de estructura. Si la instalación se hace en vertical, el ahorro será mucho mayor y, por lo tanto, será lo más conveniente. De esta forma, se colocará el riel en la parte más corta del panel, lo que implica menos material y coste. Por lo tanto, cuanta menor extensión tenga el soporte de anclaje del panel, menor será el coste para realizar la instalación.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de anclaje que se va a emplear según la estructura elegida para colocar estos paneles solares.

Estructuras en forma triangular

Cuando se usa una estructura triangular, lo mejor es colocar paneles en vertical. De esta forma se pueden abaratar bastante los costes, ya que se va a emplear menos material porque el riel se colocará en la parte más corta de dicho panel.

Estructuras coplanares

En el caso de elegir una estructura coplanar, la orientación de los paneles vendrá determinada por el tipo de anclaje que se vaya a emplear.

  • Cuando se coloca un panel en horizontal, este sistema coplanar permite fijar los anclajes y usar el menor material posible al posicionar los rieles sobre el lado más corto de la placa solar.
  • En este caso, la colocación del panel en horizontal es también muy conveniente. Pero, si se decide hacerlo en vertical, habrá que posicionarlo de izquierda a derecha a la hora de fijarlo sobre la chapa.

También cabe destacar que la inclinación y orientación de los paneles debe ser la más adecuada. En el primer caso, es necesario conocer la época del año con más consumo eléctrico para que las placas tengan mejor rendimiento en los meses de verano. En nuestro país, la mayor captación solar se consigue con orientación al sur.

En cuanto a la orientación más acertada, lo mejor es hacerlo en dirección sur. También hay que evitar que los edificios o los árboles provoquen sombras encima de los paneles a lo largo del día. En los meses de invierno es mucho más fácil saber cuándo se producen estas sombras.

En definitiva, instalar los paneles solares de forma correcta es clave para conseguir una mejor productividad. Una instalación solar fotovoltaica orientada al sur y con una inclinación adecuada tiene un rendimiento cercano al 100 %. En función del sombreado y la estructura se determinará si es mejor colocar las placas en horizontal o vertical. ¡Ante cualquier tipo de duda, se puede contactar con nuestra empresa para facilitar más información!

Publicado el: 12 abril 2021 Por: sander