Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

¿Cómo funcionan los paneles solares en días nublados?

Ciertamente, los paneles solares en días nublados funcionan, aunque disminuye su rendimiento considerablemente. Como bien sabemos, las placas fotovoltaicas necesitan luz solar para producir energía, por lo que un día algo más encapotado afecta a la eficiencia energética.

Para que un panel solar funcione debe absorber fotones para convertirlos en una carga eléctrica. La energía que absorben estas placas proviene del espectro de luz y las longitudes de onda. Aunque estos sistemas se han diseñado para producir la mayor cantidad energética en los días de sol, las nubes pueden afectan a su rendimiento óptimo.

Energía solar sin sol: ¿es posible?

Es importante saber cómo funciona un panel solar para conocer los detalles técnicos sobre estos dispositivos. Los paneles solares son capaces de convertir la luz en energía, de forma que esta se envía a través de un inversor. En este momento, la energía se convierte en la corriente alterna (CA) que usan la mayoría de los hogares.

Los sistemas con energía solar funcionan mejor cuando la luz tiene la capacidad de llegar a las células. En este momento, se produce la mayor parte de la electricidad. No obstante, una amplia mayoría se pregunta si los paneles solares se cargan en días nublados o si los paneles solares funcionan en días nublados.

Realmente, estas placas fotovoltaicas seguirán realizando su trabajo, pero no serán tan eficaces. Lo normal es que su rendimiento sea entre el 10 y 25%. ¿Por qué razón? Estos paneles tienen la capacidad de capturar la energía de la luz, y no del sol.

Por lo tanto, el espesor de las nubes y el cielo cubierto influyen en la producción. Pero, hay un dato importante que no se relaciona con la temperatura, ya que un clima muy caluroso tampoco implica buen rendimiento, aunque haya mucho sol. La producción de una placa solar disminuye si la temperatura supera los 25 °C.

En definitiva, la energía solar sin sol se relaciona con la densidad de las nubes y la tecnología empleada en los diferentes paneles. Hay módulos que incluyen más celdas o que están hechos de ciertos materiales como el silicio que logran mayor efectividad y optimización.

¿Cómo se cargan los paneles solares en días nublados?

Una vez que ya sabemos que funcionan los paneles solares en días nublados es momento de conocer cómo un panel solar se carga durante los días de lluvia, nieve o si no luce el sol. La temperatura de las placas solares en invierno no quiere decir que afecte negativamente al rendimiento.

Hay ciertos prototipos de células que pueden mejorar el rendimiento en los días nublados, por lo que si se quiere aprovechar la instalación cuando la producción se ve reducida, lo mejor es contar con un sistema de almacenaje de energía o baterías solares. Es una forma de aprovechar los excedentes en los días con muchas nubes o por la noche. Así como conseguir un mejor funcionamiento para los paneles solares en invierno.

Otra alternativa es la instalación de autoconsumo conectada a la red. Esto permite verter la energía sobrante y solicitar una compensación por el excedente a la compañía de la luz. Es cierto que en algunos casos, dependiendo de la configuración, se puede llegar a mantener cierta independencia y trabajar sin red.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta el concepto de almacenamiento solar. La mayoría de los sistemas solares se han diseñado para producir energía durante el día, por lo que el excedente se puede usar tanto por la noche como en los días nublados.

La niebla y las nubes afectan a la luz directa, pero los paneles tienen un mejor funcionamiento en temperaturas más frescas, porque se aumenta la eficiencia. Por lo que podemos deducir que, en aquellos lugares con tendencia a días encapotados, sigue siendo una opción válida para el abastecimiento de energía.

En relación con este aspecto también podemos plantearnos cuánta radiación necesita un panel solar. Cabe decir que depende del diseño fotovoltaico la cantidad de luz que se recibe. Para medir la radiación del sol se pueden usar varios métodos. No obstante, hay un medidor que ayuda a conocer los datos globales. Los instrumentos más usados son el piranómetro o solarímetro. Asimismo, hay grabadoras de sol que también hacen esta función.

En definitiva, los paneles solares siguen funcionando en los días nublados, pero su rendimiento disminuye considerablemente. Por esta razón, contar con un sistema de almacenaje puede ser una opción muy efectiva y llena de ventajas para obtener mayor eficacia.

¿Tienes más dudas acerca del funcionamiento de los paneles solares? Si te estás planteando la instalación de placas solares y quieres recibir asesoramiento profesional, entra en contacto con nuestro equipo de expertos para recibir asesoramiento personalizado.

 

Publicado el: 12 julio 2021 Por: sander