Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Cómo elegir un inversor para paneles solares

En una instalación fotovoltaica uno de los elementos más importante, junto con los paneles solares, es el inversor.

El inversor es una máquina cuya función principal es la de convertir la corriente continua que proviene de los paneles solares a corriente alterna, que es la que se utiliza en nuestros hogares o empresas.

En este artículo anterior publicado en nuestro blog, hablamos sobre los elementos de una instalación fotovoltaica y de los diferentes inversores disponibles para el autoconsumo.

En el artículo de hoy, nos centraremos en comentar aspectos más técnicos referentes a los inversores de string, los microinversores e inversores de aislada y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un inversor para nuestra instalación de paneles solares.

Tipos de inversores para paneles solares

 

Inversores string o centralizados

Este tipo de inversores dispone de un seguidor de máxima potencia (MPPT) que es independiente para cada string. La ventaja de este seguidor es la posibilidad de instalar varios strings en diferentes orientaciones. Esta opción es la más utilizada a nivel residencial. Otra de las ventajas que tiene es la facilidad en el mantenimiento ya que se suele instalar en zonas accesibles y, a diferencia de los microinversores, es únicamente un dispositivo. Son los más económicos ya que la relación €/Wp es menor que en los microinversores. Muchos de ellos ofrecen una salida digital para la gestión de excedentes, un punto a valorar bastante interesante.

Microinversores

Los microinversores es una tecnología que cada vez más se está implementando en el mercado residencial. Este tipo de inversores tiene como característica principal que van conectados directamente al propio panel, es decir, transforman directamente la corriente continua de los paneles solares a corriente alterna, la necesaria en nuestras viviendas. La gran ventaja de este tipo de inversores es que cada placa solar funciona individualmente, por lo que, en caso de sombras o instalaciones con muchas orientaciones, nos ofrece un gran rendimiento. Además, los microinversores resultan muy útiles en instalaciones donde no hay posibilidad de instalar placas suficientes para llegar al voltaje mínimo de entrada de un inversor de string. Poder saber el rendimiento de cada placa por individual también es un plus a valorar.

Inversores aislada

Este tipo de inversores se utiliza para instalaciones no conectadas a la red eléctrica. En las instalaciones aisladas se utilizan este tipo de inversores junto con un regulador de carga y unas baterías. Estos inversores transforman la corriente continua de la batería a corriente alterna para utilizarla en nuestra vivienda.
Existen inversores-cargadores que se pueden utilizar tanto en instalaciones aisladas como conectadas a red, ya que su función es cargar las baterías desde una fuente adicional de corriente alterna, ya sea una generador o la propia red eléctrica en caso de que estemos conectada a ella.
Es cierto que los inversores de conexión a red sirven para todo tipo de placas solares, en cambio los inversores de aislada suelen utilizar paneles más pequeños y además, como hemos comentado, sería necesario un regulador de carga. Aunque con los reguladores MPPT se podrían utilizar paneles de conexión a red.

 

Características básicas de un inversor de corriente

 

-Potencia máxima de transformación: Es la potencia máxima expresada en W o VA que un inversor puede trasformar de corriente continua a corriente alterna.

Sistemas de protección: Deben ser capaces de detener la producción en caso de corto circuito, caída de la red o fallo de algún componente. Si no es posible, debemos instalar un sistema de apagado por separado.

-Optimización: El inversor debe optimizar la producción solar independientemente de las sombras o el tipo de panel instalado. Por ello, debemos evaluar qué inversor es más apropiado para nuestra vivienda.

-Registro de los datos: la recopilación de los datos de producción nos permitirá verificar el correcto funcionamiento de nuestra instalación y, en el caso de que lo hubiera, solucionar el problema.

 

Cómo funciona un inversor de paneles solares

Descubre a continuación cómo funcionan los diferentes inversores de paneles solares a través de sus respectivos esquemas de conexión.

inversor

Inversor de conexión a red.

micro inversores

Esquema microinversores

inversor aislada

   Inversor de aislada.

 

Si tienes dudas sobre cómo elegir un inversor para paneles solares, entra en contacto con nuestro equipo de Masters in Solar y recibe asesoramiento personalizado.

Publicado el: 21 junio 2021 Por: sander