Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Cómo aprovechar la energía solar en el hogar

Si quieres saber cómo aprovechar al máximo la energía solar en el hogar, en este artículo compartimos, en primer lugar, una serie de consejos basados en nuestra experiencia de los últimos años sobre este tema y, en segundo lugar, te mostramos dos casos reales de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.

Aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica

Los principales motivos que mueven a nuestros clientes a instalar un sistema de energía fotovoltaica en sus casas son bien conocidos por todo el mundo: el cuidado del planeta, el ahorro energético, el abaratamiento de los pecios de los productos, el 100% de rentabilidad de la inversión, etc. Sin embargo, una vez tenemos el sistema instalado, ¿cómo garantizar un buen aprovechamiento de la energía solar en casa?

Para empezar, es necesario ser conscientes de que la generación de energía solar se produce durante las horas diurnas, por lo que es importante intentar auto consumir al máximo toda esa energía. Recuerda que nunca nos pagarán la energía al mismo precio que la compramos. Por eso, la mejor opción es usar toda la posible.

Sin embargo, durante las horas diurnas, mucha gente trabaja y no está en sus viviendas para hacer uso de la energía generada. En esos casos, verter el sobrante de energía a la red, a través de un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo, es una opción para rebajar la factura eléctrica. Como ya hemos comentado, el precio que nos paguen por esa energía no será el mismo al que la compramos pero, como mínimo, ayudará a reducir la cantidad de energía no aprovechada.

En segundo lugar, monitorizar o programar algunos de los consumos más grandes puede darnos una gran diferencia. Aquí es donde queremos compartir con vosotros algunos resultados y demostrar que el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica es muy grande si somos capaces de cambiar algunos hábitos y reorganizar un poco los consumos de la vivienda.

Para ello, un primer paso que resulta fundamental es el de monitorizar la planta fotovoltaica para poder controlar la generación de energía y los consumos de la vivienda. De esta manera, conseguiremos ajustarnos y realizar algunos cambios cuando sean necesarios.

Cómo aprovechar la energía solar para calentar agua y alimentos

En estos momentos, el ahorro energético de nuestros clientes oscila desde el 40% hasta el 70% y, en algunos casos, supera el 70%. Veamos a continuación dos casos reales:

Caso A: instalación de 3,4 kWp.

grafico consumo energía 1grafico consumo energía 2

 

 

 

 

En las gráficas podemos ver un día nublado y un día de sol.

En estos gráficos, vemos como el cliente se adapta muy bien a las horas solares. Cocinar y poner lavadoras en las horas de sol ayudan mucho a disminuir la factura. En este caso en concreto, la vivienda tiene un termo eléctrico que solía tener el consumo por la mañana o la noche. Actualmente, el propietario ha decidido sacar una señal para activar el termo siempre que tengamos excedentes suficientes para calentar el agua. De esta manera, consigue aprovechar mucho mejor la energía solar generada para calentar el agua y evitar tener que verterla a la red.

Caso B: instalación de 5kW.

grafico consumo energía 3grafico consumo energía solar

 

 

 

Aquí vemos una gráfica de verano e invierno. Esta es una casa domótica, en la que está estudiado utilizar el máximo de consumo durante las horas de sol.

En este caso, la climatización de la vivienda, el riego, la bomba de la piscina, la limpieza y algunos consumos diarios más están centrados en las horas de máxima producción, logrando el aprovechamiento de gran parte de la producción de energía solar.

 

Publicado el: 27 abril 2021 Por: sander