Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only

Cómo calentar una piscina con placas solares

 

Las energías renovables forman parte de nuestra vida desde hace ya tiempo. Sus beneficios, funcionalidades y considerable ahorro son indiscutibles hoy en día. Una de las dudas que aún surge es cómo calentar una piscina con placas solares, ya que muchas viviendas cuentan con esta posibilidad.

Si se quiere alargar la temporada de la piscina gracias a su calentamiento o bien si se desea que el agua no esté muy fría y mantenga una temperatura climatizada a lo largo del año, sería recomendable usar paneles solares.

Ventajas de calentar una piscina con placas solares

El aprovechamiento de la energía solar para calentar el agua de una piscina interior o al aire libre es la opción más económica y ecológica. Como bien sabemos, hay muchas formas para sacarle el mayor partido a este tipo de alternativa. Por este motivo, la instalación de placas solares es una excelente inversión si tenemos una piscina.

El uso de un calentador solar para las piscinas es muy recomendable porque tiene precios más competitivos que los que nos ofrece un calentador de gas. Entre las principales ventajas destacamos las siguientes:

  • Menos costes. En primer lugar, cabe destacar que la reducción de costes en la energía es considerable. La factura de la luz no se verá afectada por un sistema convencional de calefacción.
  • Respetar el medio ambiente. La energía solar para piscinas es muy respetuosa con el medio ambiente, por lo que contribuimos a no emitir gases contaminantes al planeta y a reducir el impacto medioambiental.
  • Eficiencia energética. La posibilidad de disponer de agua caliente durante todo el año gracias a la eficiencia de este sistema. 
  • Instalación fácil. Otra de las grandes ventajas es su instalación sencilla y rápida. No es necesario realizar obras de gran envergadura para poner en marcha este sistema.
  • Mantenimiento sencillo. Finalmente, cabe destacar que su mantenimiento es bastante sencillo, por lo que con realizar algunas revisiones periódicas al año, ayudará a que las placas ofrezcan un funcionamiento óptimo.

Si tenemos en cuenta que la climatización de las piscinas interiores supone un importante gasto energético, ya que se necesita mantener la temperatura en un gran volumen de agua de forma continua, esta opción es la más aconsejable.

Calentar una piscina con placas solares: paso a paso

El objetivo es aprovechar al máximo la temperatura caliente del agua, por lo que lo mejor es saber cómo calentarla de forma adecuada. Inicialmente, hay que llenar la piscina usando una manguera de color negro porque absorbe mejor el calor. Lo mejor es que esté expuesta al sol, y que sea lo más larga posible, ya que el agua permanecerá más tiempo dentro y saldrá más caliente.

Cuando la piscina se ha llenado con agua caliente, hay que aprovechar al máximo la energía del sol si la temperatura no fuera la deseada. Para tal fin se pueden usar las placas solares. Lo normal es que se coloquen en el tejado o un lugar donde puedan recibir suficiente sol.

Las placas que se usan pueden ser esmaltadas o no esmaltadas. En el primer caso son más eficientes, aunque algo más costosas. No obstante, dependerá de la zona en la que nos encontremos para instalar una u otra opción. Si la insolación es muy alta no hace falta que las placas sean esmaltadas.

Otro factor importante es el número de paneles que se necesitan. En función de la temperatura media anual y las horas de sol, se deberá calcular que la extensión de los paneles esté entre el 50 al 100% del total de la superficie de la piscina.

Cuando se ha conseguido que el agua de la piscina tenga la temperatura deseada, solo habrá que intentar minimizar las pérdidas. Simplemente, bastaría con un termómetro para controlar la temperatura. Asimismo, se recomienda conseguir una manta solar que permita cubrir la piscina durante el tiempo que no se utiliza. Esta opción está diseñada para absorber la energía solar y transmitirla al agua.

En definitiva, usar la energía solar para calentar el agua de la piscina es una opción muy ventajosa que permite un gran ahorro. Asimismo, su eficiencia y uso no contaminante son factores a tener en cuenta a la hora de valorar esta alternativa energética. ¡No dudes en solicitar información o ponerte en contacto con nosotros en caso de duda!

Publicado el: 12 abril 2021 Por: sander