Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Generic filters
Exact matches only

Ventajas fiscales por instalar placas solares en tu vivienda

Cada vez son más las personas que deciden apostar por la instalación de placas solares en sus viviendas o negocios, y no solo por las ventajas económicas y sostenibles que representan, sino también porque les reportará múltiples beneficios fiscales. A partir de la última modificación (Real Decreto-ley 19/2021) de la Ley de Propiedad Horizontal, si más de la mitad de los propietarios de un bloque de viviendas decide instalar placas solares en las cubiertas del edificio, la normativa vigente les amparará. Pero, ¿conocen todos los beneficios las deducciones derivadas?

La deducción en IRPF por instalación de placas solares será aplicable cuando suponga una mejora en la eficiencia energética de la vivienda. De este modo, de la cuota a pagar en la Declaración de la Renta 2023, se le restará una parte de la inversión que hemos realizado en la obra, siempre y cuando se cumplan unos requisitos básicos. Todo ello se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Requisitos para la deducción

Para poder obtener esas ventajas fiscales derivadas de la instalación de placas solares habrá que conocer tres conceptos básicos:

Los que forman parte de la base de la deducción

Son todos los necesarios para llevar a cabo la obra (equipos, materiales, honorarios de profesionales, ejecución de la instalación, etc.), aunque quedarán libres de la deducción si para la instalación se utilizan combustibles fósiles.

Método de pago

Para poder acceder a las ventajas fiscales por la instalación de placas solares habrá que presentar todas las facturas recibidas y haberlas abonado mediante transferencia, cheque nominativo, ingreso en cuenta o tarjeta de crédito/débito, pero nunca en efectivo.

Acreditación

El usuario deberá estar en posesión de un certificado de eficiencia energética de la vivienda anterior a la realización de la instalación, emitido como máximo dos años antes, así como de uno posterior.

¿Qué cantidad podemos llegar a deducirnos?

Para calcular el montante de las ventajas fiscales por la instalación de placas solares en nuestra vivienda bastará con aplicar el 20%, el 40% o el 60% sobre el coste total de la obra. Analizamos a continuación cuándo se establece uno u otro descuento.

Reducción de la demanda de calefacción y refrigeración

Si la instalación de placas solares se acomete sobre una vivienda habitual o de nuestra propiedad arrendada (alquilada antes del 31 de diciembre de 2023), y supone que la demanda de calefacción o refrigeración se reduzca al menos en un 7%, se aplicará una deducción del 20% sobre el precio. No obstante, la base máxima sobre la que se aplica es de 5.000 euros, por lo que si se superase dicho importe el sobrante no podría ser desgravado. Además la deducción se aplicará en el período impositivo en el que se emitió el certificado de eficiencia energética posterior.

Mejora en el consumo de energía primaria no renovable

Cuando el indicador de consumo experimente una rebaja de al menos el 30% o se consiga una mejora de la calificación energética de la vivienda (A o B), se podrá aplicar una deducción del 40%, aunque la base máxima sobre la que se aplica será de 7.500 euros. La obra deberá realizarse sobre la vivienda habitual o arrendada y también en el período impositivo en el que se emita el certificado de eficiencia energética posterior.

Realización de obras de rehabilitación energética

Aquí se incluirían todas las obras acometidas en edificios destinados a viviendas, incluidos trasteros y plazas de garaje. Si se consigue reducir la energía primaria no renovable en un 30% o se mejora la calificación energética del edificio, entonces el porcentaje de deducción será del 60% y la base máxima de 5.000 euros. No obstante, el exceso sobre dicha cantidad dará derecho a deducción en los cuatro ejercicios posteriores con un importe máximo de 5.000 euros anuales y sin que el montaje global superase los 15.000 euros.

¿Es compatible con otras subvenciones?

Por supuesto, aunque no podremos obtener ventajas fiscales por la ayuda económica en forma de subvención que hemos recibido por la instalación de un sistema de placas solares. Es de sentido común que no podremos desgravar una cantidad que no ha salido de nuestro bolsillo.

Contribución a la eficiencia energética

Al optimizar el uso de los recursos naturales y consumir energía de forma responsable se estará incrementando el abastecimiento, y por ende, potenciando un ahorro económico importante. Hay que tener en cuenta que existen deducciones por mejorar la eficiencia energética del hogar, diferenciadas a su vez por comunidades autónomas. Los certificados de eficiencia energética tienen una duración de 10 años desde que se emiten, siendo calificada la vivienda en relación a una escala (el verde y la A son el grado más alto y el rojo y la letra G el más bajo).

Desde Masters in Solar te invitamos a que apuestes por la instalación de un eficiente sistema de placas solares en tu vivienda o comunidad de vecinos, pues el ahorro energético y económico, por no hablar de las ventajas fiscales resultantes, nos reportarán una amortización bastante importante.

Publicado el: 26 enero 2023 Por: masters-in-solar