Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only

¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?

Cada vez son más las familias que optan por instalar un sistema de placas solares en casa con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, pero especialmente, por el ahorro económico importante que supone a medio plazo debido al incremento exponencial de la tarifa eléctrica.

Nos hemos decidido a instalar un sistema de placas solares en casa pero, ¿cuántas necesito?

De media, un inmueble precisa de entre 4 y 18 módulos. No obstante, no existe un dato exacto, ya que dependerá de varios factores:

  • Tamaño de la vivienda. La superficie disponible para acometer la instalación de placas solares es fundamental.

Los instaladores recomiendan usar paneles solares de tamaño medio (1,7 x 1,0) para que su instalación sea más sencilla y se pueda adaptar al tejado fácilmente. También se apuesta por el color negro de placas por una cuestión meramente estética.

  • Consumo anual de electricidad. Es necesario observar los kWh que consumimos e incluso discriminar ese consumo durante las horas que haya energía solar disponible.

Por ejemplo, si necesitamos 10kW de potencia y usamos paneles de 330W significará que nuestra vivienda precisará de 30-31 paneles de placas solares.

  • Orientación de la instalación. Cuanto más espacio orientado al sur más eficiente será la instalación, ya que tendremos menos sombras al día. Lo ideal es que las placas solares tengan una inclinación de 35 grados.
  • Número de convivientes. Aunque no siempre va de la mano, ya que existen consumidores que derrochan mucha energía, es cierto que cuantos más integrantes posea la vivienda mayor será la demanda energética.
  • Electrodomésticos que se posean. A mayor número de aparatos, mayor potencia energética y mayor número de placas solares.
  • Potencia generada: En función del fabricante y del número y tamaño de las células fotovoltaicas que contienen las placas solares precisaremos de más o menos paneles.
  • Eficiencia del sistema: Es importante conocer el proceso de transformación de la electricidad de continua a alterna, ya que de este modo podría perderse hasta un 10% de energía solar. Lo ideal sería dimensionar la instalación con una producción de un 90%.

El tipo de placas solares que precisaremos en una vivienda son las de tipo monocristalino, ya que aunque existan otras más económicas poseerán menor rendimiento y peor estética de integración en el tejado.

Zonas solares

La ubicación de nuestra vivienda resulta esencial para conocer el número concreto de placas solares que precisamos. En España existen cinco zonas solares, la de tipo 1 es la que recibe menos radiación y la de tipo 5 la que más. ¡Las conocemos!

  • Zona 1: Sería el noroeste de la península, Galicia, Asturias, Vizcaya o Guipúzcoa. Por ejemplo, en una vivienda de 200 metros cuadrados en Pontevedra se necesitaría una instalación fotovoltaica de 5,9 kWp, es decir, 13 módulos para proporcionar un 81% de autoconsumo. Esto supone una producción de 200 kWh/año.
  • Zona 2: Engloba al norte Castilla y León, Navarra y Cataluña (salvo Tarragona). La radiación es de 299 kWh/kWp, por lo que para una vivienda de 200 metros cuadrados se precisaría de una instalación fotovoltaica de 5 kWp, es decir, 11 módulos para conseguir un autoconsumo del 80%.
  • Zona 3: Sería la zona sur de Castilla y León. La radiación oscila en los 422 kWh/kWp, por lo que para una vivienda de 200 metros cuadrados se precisaría de una instalación fotovoltaica de 4,50 kWp, es decir, 10 módulos que proporcionasen un autoconsumo del 80%.
  • Zona 4: La Comunidad de Madrid, pero también la Comunidad Valenciana y Tarragona. La radiación solar es de 523 kWh/kWp. Para una vivienda de 200 metros cuadrados se precisarían 9 módulos que generase 4,10 kWp, es decir, un poder de autoconsumo del 82%. Una producción de unos 4.800 kWh/año.
  • Zona 5: Aquí englobamos a las comunidades autónomas de Extremadura, Murcia y por supuesto, Andalucía. Sevilla por ejemplo posee la mayor radiación solar del país, con 624 kWh/kWp de radiación. De tal modo que para una vivienda de 200 metros cuadrados se precisaría de una instalación de 4,10 kWp, 9 módulos que aportasen el 80% de autoconsumo a la vivienda. Una producción de unos 5.400 kWh/año.

Un ejemplo práctico

Imaginemos que tenemos una vivienda en Madrid con 8.000 kWh/año con 1.600 horas sol pico (suma de horas solares anuales), por lo que las placas solares recibirían unos 1.000 W/m2 a máxima potencia.

Si nuestra vivienda consume una media de 5.000 Watt, necesitaremos una potencia de placas solares para esa cantidad. De este modo, si contratamos placas solares de 320W y la potencia unitaria de cada plaza es de 15,62, precisaremos de 15-16 placas. Un panel solar produciría una media de 512Kw/h.

¿Cuánto duran las placas solares?

Cuando recurramos a realizar una instalación de este tipo lo mejor será confiar en una apuesta que cuente con el mejor equipo cualificado y los materiales más eficientes del mercado.

De media, la vida útil es de unos 20 años, aunque dependerá del mantenimiento que se le realice y de la calidad técnica de los paneles solares, lo que podría aumentar su esperanza de vida hasta los 30 años.

 

Publicado el: 09 noviembre 2022 Por: masters-in-solar
CatalanSpanishEnglishFrench