Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Generic filters
Exact matches only

Todo lo que debes saber sobre seguros de placas solares

Poco a poco cada vez son más las personas que deciden apostar por las placas solares para sus viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos que deciden instalarlas. La premisa común es el ahorro, conseguir que las facturas de electricidad no sean tan abultadas gracias al empleo de la energía natural del sol.

Pero para poder hacer su instalación y todo lo que ella conlleva, hace falta una inversión inicial importante que luego con el tiempo llegaremos a amortizar. Dada la adquisición costosa de las placas solares, muchas son las preguntas que nos rondan por la cabeza acerca de los seguros de placas solares.

Es mucho dinero el que invertimos y es por ello que son muchos los usuarios que necesitan la tranquilidad que les puede llegar a proporcionar un seguro de placas solares. Pero el tema es bastante ambiguo y debemos aclarar ciertas dudas. Si bien hay que valorar que tipo de placas solares hemos pensado instalar o que potencia. Así que si tienes pensado instalar en tu hogar placas solares esto te interesa.

¿Cubren los seguros de hogar los paneles solares?

Esta puede tratarse posiblemente de la duda más común entre los usuarios de placas solares. Para resolver esta cuestión primero habrá que saber el nivel de seguridad y respuesta de la compañía en cuestión ante un siniestro.

Entre los trámites a realizar para la instalación de paneles solares en nuestra vivienda se encuentra el tema de los seguros de placas solares. Este tema variará en función de las aseguradoras y será necesario estudiar bien nuestra póliza.

Las placas solares se consideran en algunas aseguradoras parte del continente en el seguro de hogar al ser instalaciones de tipo fijas que se encuentran en la estructura de la vivienda, tales como ventanas o las instalaciones de luz y agua; y como parte del contenido del seguro del hogar como el mobiliario para otros tantos seguros. Así que esto variará en función del seguro que tengamos.

Si tu seguro de hogar entiende las placas solares como parte de la estructura constructiva, enhorabuena, tus paneles solares deben ser asegurados. Por el contrario, si el seguro contempla los paneles como parte del contenido, será entonces necesario que amplíes la póliza o contrates un seguro independiente para protegerlas.

Por regla general, un seguro de hogar debe ofrecer estas coberturas:

  • Daños materiales. Debe garantizar los daños que posiblemente pueda sufrir una placa solar como una rotura o un robo.
  • Robo.
  • Responsabilidad civil o daños a terceros. Es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil antes de la instalación de las placas solares.
  • De obra civil. Este seguro de placas solares que da respaldo legal, es interesante si la instalación se sitúa en la fachada o tejado.
  • De daños eléctricos. Problemas derivados de la instalación eléctrica.

Sea como sea, si has realizado la instalación de paneles de forma posterior a la contratación del seguro de la casa y quieres incluirlo en la póliza, debes comunicarlo a la empresa aseguradora ya que posiblemente suponga una ampliación de la cobertura con lo que el precio variará.

Otro aspecto a valorar si finalmente tu seguro de hogar te cubre la nueva instalación, es ver cuáles son los límites de cobertura, ya que hay aseguradoras que cubren hasta un máximo de 25 paneles. En este sentido, deberás igualmente revisar los límites de la indemnización en caso de que ocurra algún percance y así evitar sorpresas a posteriori.

Utilidad de los seguros de placas solares

Otra cuestión que nos podemos llegar a plantear cuando instalamos paneles solares es la utilidad que tienen los seguros de placas solares, desde el pensamiento que los componentes fotovoltaicos tienen sus propias garantías. La duda se resuelve rápida, y es que debes conocer que estas garantías cubren defectos propios de la fabricación pero no cualquier otro tipo de daño que pueda sufrir la instalación.

  • Para daños. Los seguros de placas solares pueden cubrirnos determinados daños que pueden llegar a suceder. Los paneles solares están realizados a pruebas para soportar cargas mecánicas potentes por nieve o fuerte viento, pero puede haber elementos de la meteorología que si que lleguen a afectar a la instalación.
  • Para robos. Las placas solares son muy golosos para ladrones y es que su elevado precio lo hace ser un producto de valor y lujo. Ante esto, disponer de un buen seguro de placas solares puede ayudarnos ante este tipo de situaciones.
  • Por mal mantenimiento. El seguro de fabricación no se hacen cargo de un mal mantenimiento que des a tus paneles solares por lo que se plantea como otro motivo importante para plantearse el seguro de placas solares.

 

Publicado el: 07 febrero 2023 Por: masters-in-solar