Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Generic filters
Exact matches only

¿Qué trámites necesitas realizar para instalar paneles solares?

Instalar paneles solares cuenta con miles de ventajas para tu vivienda. Desde un sistema completamente independiente, hasta la capacidad de vender energía sobrante. Sin embargo, no todo termina ahí. Antes de instalarlos, es necesario hacer un poco de papeleo para gozar de sus ventajas. En este artículo, te hablaremos acerca de los trámites necesarios para instalar paneles solares, desde el momento de la idea hasta la post-instalación.

Los paneles solares ya no son algo costoso, ni mucho menos futurista. Se trata de una herramienta de la actualidad, que puede ayudar a tu casa a tener un consumo eficiente y seguro. Es necesario contar con equipos de calidad y mayor garantía posible.

Los paneles solares son, de cierta manera, una reforma, y cumplen con algunas características legales, propias de la reforma. Sin embargo, su naturaleza es un poco diferente. En lo que respecta a la legalización de la obra y los permisos referentes, te mencionaremos a continuación, algunas de las generalidades a tener en cuenta.

Generalidades acerca de la instalación de paneles solares

Tanto antes como después de la instalación, es necesario hacer el papeleo necesario para la legalización de la, llamada hasta ahora, reforma. Como te hemos dicho anteriormente, se trata de una reforma y, por lo tanto lo primero que debes hacer es lo que se hace a la hora de realizar una reforma. Se trata de solicitar los permisos en el ayuntamiento.

Del mismo modo, la legislación española ha permitido una reducción en la burocracia para estos trámites, con la finalidad de facilitar su acceso a todo el mundo. En este sentido, todo lo necesario para que la instalación esté legalizada se resume en dos aspectos:

1- El permiso para instalar paneles solares.

2- Los trámites posteriores a la instalación que se resumen en dar de alta la instalación como instalación eléctrica, registrarla en la administración pública correspondiente y junto con la compañía distribuidora y comercializadora.

 

Permisos necesarios para instalar paneles solares

Aunque te hemos dicho que la burocracia se ha reducido, lo cierto es que hay que obtener una cantidad bastante grande de permisos. Los trámites para instalar paneles solares no son tan complicados, siempre y cuando cuentes con el asesoramiento necesario.

Primero, vas a necesitar el diseño del sistema de instalación, que lo debería proveer la compañía instaladora. Además, necesitarás permisos de acceso y conexión, que se obtienen con la compañía eléctrica. Luego, se encuentra la licencia de obra, con sus correspondientes impuestos. Aunque este permiso es fácil de obtener con el ayuntamiento, puede complicarse cuando la instalación es un poco grande.

Además, necesitarás una autorización administrativa previa y de construcción, así como ambiental y de utilidad pública. También necesitarás un certificado de fin de obra, hecho por un profesional certificado, que avale que la obra se encuentra en perfecto estado y con la capacidad de funcionar correctamente, sin ningún tipo de fallos y sin poner en riesgo la vida de nadie.

 

Trámites posteriores a la instalación de paneles solares

Al finalizar con los permisos y realizar la obra, necesitarás realizar algunos trámites para que, de alguna forma, se encuentre en funcionamiento.

En el caso de una instalación hasta industrial, necesitarás una autorización de explotación, que se lleva a cabo con la Comunidad Autónoma. Este trámite, de forma general, no es necesario, a menos que se haya presentado un diseño de obra en primer paso, ejecutado por un técnico.

También requerirás de una inspección inicial, y algunas revisiones periódicas, verificadas por un OCA.

Por último, necesitarás pasar por un proceso de legalización para tu instalación fotovoltaica. Este es el último de los trámites para instalar paneles solares con el que te vas a cruzar. Aunque ayude al ambiente y sea una excelente alternativa, lo cierto es que se trata más de una batalla legal que de dinero.

Para la legalización de la obra, necesitarás un instalador autorizado. Por supuesto, no puedes haberla realizado tú. Luego, vas a requerir un registro de la instalación, que es emitido por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Los requisitos para que esta sea emitida son dictados por la Consejería.

Luego, necesitas modificar el contrato técnico de acceso con la distribuidora y otro contrato con la comercializadora para adaptar un contrato de acceso a la red para la compensación de excedentes. Entonces, estaría listo el proceso.

En el caso de una instalación residencial, el proceso es algo más simple ya que únicamente requiere del registro de la instalación, que es emitido por la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente y la modificación del contrato con la comercializadora.

Estos son todos los trámites necesarios para la instalación de paneles solares. Sabemos que son un poco complicados, y que podrían parecer demasiados. Pero con el servicio adecuado de asesoría e instalación, te darás cuenta de que es bastante fácil comenzar a ahorrar energía a través del autoconsumo.

 

Publicado el: 16 enero 2023 Por: masters-in-solar