Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only

Tipos de placas solares y su función

En la actualidad, la mayoría de personas saben qué es un panel solar. Lo relacionan con esa gigante placa azul de forma cuadrada y que está orientada hacia el sol, encargándose de recolectar la energía solar. Sin embargo, no todas las personas conocen que en realidad existen diferentes tipos de placas solares, cada una con una función y objetivos diferentes. Si eres de esas personas, te sorprenderá de lo que son capaces estos dispositivos.

Los tipos de placas solares son muy variados. Sin embargo, nos centraremos en las categorías principales con el fin de que puedas obtener la información más importante al respecto. Si encuentras que alguno de estos paneles se adapta a lo que necesitas y te gustaría instalarlos, no dudes en contactarnos. Somos especialistas en proyectos de energía solar y te ayudamos a alcanzar tus objetivos en el campo.

Placas solares fotovoltaicas: las que todos conocemos

En la categoría principal se encuentran las placas solares tradicionales o fotovoltaicas. Estas son las que describimos vagamente al principio; las encargadas de absorber la radiación del sol para convertirla en energía eléctrica. Están conformadas por una serie de celdas solares, conectadas entre sí para absorber la radiación en conjunto. Están fabricados en silicio, el material más famoso dentro del mundo de los paneles solares.

Esta placa se conecta a través de un inversor a una corriente alterna, a través de la que pasa la energía para poder usarse en los hogares, empresas e industrias. Este es uno de los paneles más comunes y que encontrarás en casi todas las instalaciones solares. Dentro de este tipo de placa se destacan tres variantes, que son las placas monocristalinas, policristalinas y amorfas. Las monocristalinas son las de mayor rendimiento dado que son las más estables.

Placas solares térmicas

Este es el tipo de placas solares que muchas personas aún no saben que existen. Esta hace un trabajo muy parecido al de las fotovoltaicas: absorben la radiación del sol a través de celdas solares. Sin embargo, su proceso tiene una diferencia: en lugar de llevarla a un inversor, en su lugar lleva el calor hasta un compartimiento para generar agua caliente y sanitaria. Es decir, en ligar de transformar la radiación en energía eléctrica, la transforma en energía térmica.

Los paneles térmicos se utilizan en una gran variedad de situaciones. Para climatizar piscinas, para el agua caliente sanitaria, para crear vapor, entre otros. Al igual que los paneles tradicionales, también se divide en varios tipos dependiendo de su funcionamiento.

Se pueden categorizar en colectores de baja temperatura, que se usan para la calefacción y el agua caliente en sistemas domésticos. Después, está el colector de media temperatura. Funciona igual que el anterior, con la diferencia de que cuenta con una cubierta transparente que evita la perdida de calor, aumentando la acumulación de temperatura alta.

Por último, está el colector de alta temperatura, que se usa típicamente para generar vapor que muevan turbinas; que a su vez se usan para generar energía eléctrica.

Paneles solares híbridos

Las placas solares híbridas son, como es de esperarse, una combinación de los dos tipos de paneles anteriores. Se trata de una placa que combina las funciones y características de un panel solar térmico y uno fotovoltaico, lo cual permite que se pueda generar electricidad y calor de manera simultánea, usando un mismo panel.

Esta es, sin duda alguna, de las placas solares menos conocidas por las personas. Sin embargo, gracias al crecimiento que han tenido en los últimos años, presenta muchas ventajas por sobre los paneles fotovoltaicos y térmicos por separado. En primer lugar, se destaca que ahorra mucho espacio a la hora de aprovechar la energía solar; por lo que es una opción ideal cuando el espacio de cubierta es reducido y también se necesite de agua sanitaria y calefacción.

¿Cuál es el mejor para instalar?

Decidir cuáles placas solares deberías instalar en tu hogar, empresa o industria dependerá más que todo en tus necesidades. Por ejemplo, si no estás en necesidad de agua caliente o sanitaria, entonces tal vez prefieras optar por los paneles fotovoltaicos; son más económicos, por lo que no tendrás que invertir en funciones que no usarás. Lo mismo va para los otros tipos de placas solares.

Si aún estás indeciso sobre cuál deberías instalar en tu proyecto solar, no dudes consultar con los profesionales. Estos se encargarán de analizar tu situación y recursos para desarrollar un proyecto que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Asimismo, ¡La instalación se debe hacer por técnicos capacitados!

Publicado el: 07 diciembre 2022 Por: masters-in-solar