Paneles solares: mitos que debes desterrar
Poco a poco, los paneles solares dejaron de ser una novedad y ahora se han convertido en una fuente de energía muy común en muchos países. Sin embargo, esto no evita que exista mucha desinformación alrededor del tema, causando que surjan una gran variedad de mitos sobre los paneles solares. Son muy variados, abarcando desde un coste desproporcionado de los paneles hasta su poca eficacia a la hora de producir energía.
Desmentir los mitos sobre los paneles solares es importante por muchas razones. Hará que muchas personas quieran empezar a probar la energía solar en sus hogares, además de eliminar la desinformación general que hay sobre el tema de la energía renovable. Aquí te explicamos cuáles son algunos de los más resonados y cuál es la verdad detrás de cada uno de ellos. Continúa leyendo.
De los principales mitos sobre los paneles solares: son muy costosos
Entre los mitos sobre los paneles solares, este es uno bastante entendible. Después de todo, se trata de una tecnología innovadora y que funciona con algo de misterio para muchos. Además, no debemos olvidar mencionar el aspecto sofisticado y moderno de los paneles solares. Sin embargo, a pesar de todo ello, podemos asegurarte que no son tan costosos como piensas.
Aunque su coste inicial es alto, las instalaciones solares suelen rentabilizarse en poco tiempo. Es decir, reducen en gran medida la factura de la luz, pudiendo alcanzar hasta un 90% de disminución. Gracias a ello, incluso con el gasto inicial, en realidad instalar los paneles no es tan costoso. Después de todo, ya no tendrás que gastar mucho dinero en facturas.
Los impuestos son elevados
Este es otro de los mitos sobre paneles solares que suelen espantar a las personas antes de comprar uno. Sin embargo, es totalmente falso. Desde el 2018 el impuesto a la energía solar no existe, ya que se consideraba como una de las principales trabas para la expansión del uso de la energía solar. Asimismo, se simplificaron los tramites para hacer una instalación y también existen muchos planes de subvención.
Los paneles solares dejan de funcionar cuando está nublado
Sin duda, este es otro de los mitos más extendidos sobre los paneles solares. Y es entendible, ya que cuando está nublado el paso de la luz solar es mínimo. Sin embargo, es una creencia equivocada. En los días nublados, lo cierto es que los paneles solares aún continúan produciendo energía. Claro está que la producción se reduce y se mantiene en entre el 10% y el 15% de lo que podría generar en un día, pero nunca se detiene.
Esto es gracias a que los paneles solares están diseñados para hacer frente a estas variaciones climáticas. Por lo tanto, aprovechan todas las fuentes de luz posible. Un ejemplo de ello es Alemania que, a pesar de tener pocas horas de sol al día, tiene una de las producciones más altas del planeta.
Mucho mantenimiento, de los mitos de paneles solares que debes dejar de creer
Aunque no lo creas, los paneles solares apenas necesitan de cuidados. De hecho, lo recomendado es limpiarlos unas 3 o 4 veces al año, lo que en realidad no es mucho. Además de eso, no requieres de mucho conocimiento para hacer el mantenimiento: bastará con usar una esponja suave, lavavajillas y abundante agua. También puedes optar por mantenimiento de la mano de profesionales, aunque no siempre es necesario.
Dañan los tejados
Uno de los mitos de los paneles solares es que estos son pesados o de instalación invasiva, lo que termina dañando el tejado. Sin embargo, en realidad estos dispositivos son relativamente livianos. No suelen superar los 20kg/m2, lo cual es un peso soportable para cualquier tipo de tejado. Por lo tanto, es muy poco probable que cause daño alguno. De cualquier forma, si te sigue preocupando, los paneles se pueden colocar en otros lugares, como el suelo.
Aumentan la contaminación: de los mitos más absurdos sobre paneles solares
Aunque no lo creas, existen muchas personas que afirman que los paneles solares son más contaminantes de lo que parece. Esta creencia se infunda en que, durante su fabricación, dejan residuos y un rastro de contaminación. Sin embargo, en realidad no es completamente así.
Mientras que fabricar paneles solares sí puede generar residuos, estos son muy reducidos cuando los comparas con los beneficios de los paneles. En tan solo dos años, un panel solar puede compensar por los materiales y energía que se haya utilizado para fabricarlo. Esto se debe a que tienen una vida útil de hasta 25 años
Otras artículos interesantes
- ¿Por qué contratar un mantenimiento de los paneles solares?
- Beneficios de los paneles solares en zonas remotas
- La energía solar y 10 dudas comunes sobre su funcionamiento
- ¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?
- Cómo integrar los paneles fotovoltaicos en la arquitectura
- 5 motivos para instalar paneles solares en 2024
- ¿Qué es autoconsumo con excedentes y cómo te ayuda a ahorrar?
- Proceso de instalación de tus placas solares paso a paso