Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Generic filters
Exact matches only

¿Por qué instalar placas solares en una comunidad de vecinos?

Ante la subida imparable del precio de la electricidad, compartir gastos energéticos se convierte en una solución eficaz para reducir el importe que pagamos en la factura de la luz, tanto de nuestro hogar como de nuestro edificio. La instalación de placas solares en comunidades de vecinos se convierte en una solución eficiente, económica, práctica y sostenible de cara al presente y al futuro de los propietarios.

Con la instalación de placas solares fotovoltaicas en comunidades de vecinos se conseguirá que los elementos comunes (ascensor, calefacción, refrigeración, luz de zonas comunes o garaje) se suministrasen con esa fuente de autoconsumo renovable. Además podría ser una vía de financiación a corto plazo, ya que el sobrante energético podría generar beneficios económicos a la comunidad. Una fórmula exitosa que también sería aplicable a los domicilios particulares empleando la misma instalación general.

El artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal ampara la instalación de placas solares en comunidades de vecinos, siempre y cuando se contase con el voto de un tercio de los integrantes que representan a su vez un tercio de las cuotas de participación. No obstante dependerá de la situación personal de cada comunidad de propietarios. Antes cada vecino debía acarrar con los gastos individualmente, pero ahora el Tribunal Constitucional ampara a que todo el bloque puede ahorrar en el papeleo y en la inversión.

Un ahorro económico para todos

La instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos resulta más económica actualmente que años atrás. De hecho, según un último informe publicado por La Sexta, antes se amortizaba en 20 años 30.000 euros en placas solares entre 15 vecinos, siendo los gastos burocráticos de 30.000 euros. Ahora se amortizan en solo 11 años, y aunque el coste de instalación es el mismo, los gastos administrativos se han reducido a 5.000 euros, lo que supone un ahorro de 25.000 euros.

Según la OCU, un hogar medio puede llegar a ahorrar hasta 400 euros anuales si su comunidad de vecinos opta por instalar placas solares, destacando que supone un 30% en el ahorro de la factura de todo el inmueble. Esto se debe a que la energía producida por la instalación permite el autoconsumo, a que se compensa con la energía excedente que es vertida nuevamente a la red y por el ahorro en el pago de menos impuestos.

Subvenciones para la instalación de placas solares comunitarias

Existen una serie de ayudas y subvenciones concedidas por las administraciones públicas para que la instalación de placas solares en las comunidades de vecinos sea una realidad. Podrían ser subvenciones aplicadas sobre el coste de la instalación y otras aplicadas sobre los impuestos.

Las que se aplican sobre el coste de la instalación son las ayudas de los Fondos Next Generation. De sus seis programas de ayudas, tres de ellos (el 4, el 5 y el 6) están destinados al autoconsumo y ahorro energético en el sector residencial, finalizando la convocatoria el 31 de diciembre de 2023. Estas ayudas disponen de apoyos económicos adicionales si son proyectos que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes en suelo no urbano o de 5.000 habitantes en suelo urbano.

Otras bonificaciones sobre impuestos que fomentan la instalación de placas solares fotovoltaicas en comunidades de vecinos son:

  • Subvenciones sobre el precio de la instalación: del 20% sobre el importe total, siendo el máximo de éste de 200.000 euros.
  • Bonificaciones sobre el IBI: Las instalaciones de paneles solares en ayuntamientos de Valencia, sin ir más lejos, tienen bonificaciones del IBI. Su aplicación dependerá de cada consistorio.
  • Bonificaciones sobre el impuesto ICIO: Éste grava cualquier instalación o construcción que exija la obtención de una licencia de obras. Vendrá marcado por cada ayuntamiento y no podrá exceder el 4% del coste total de la ejecución, pudiendo bonificar hasta el 95% del tributo.
  • Deducciones en el IRPF: Desde el Gobierno se han puesto en marcha tres nuevas deducciones temporales para las personas que hayan acometido obras de mejora energética, oscilando entre el 20% y el 60%, en función de la transformación total del inmueble.

Los beneficios de instalar placas solares en comunidades

  • Ahorro en el recibo eléctrico: Se pagará menos en la factura, siendo el importe de entre 120 y 200 euros anuales. A largo plazo amortizaremos el consumo eléctrico, que nos saldrá muy barato, y además estas instalaciones de placas solares en comunidades de vecinos tienen una esperanza de vida de unos 30 años de media.
  • Reducción de la dependencia de las grandes compañías: Gracias a la apuesta por el autoconsumo, de tal modo que se evitarán las variaciones de precios, reduciendo la dependencia de España de los proveedores principales de gas y petróleo.
  • Fomento de un nuevo mercado laboral: La instalación de placas solares en una comunidad de vecinos contribuye a la constitución de una cadena productiva (fabricación, diseño, comercialización, instalación y mantenimiento).
  • Apuesta por la sostenibilidad: Se contribuye a frenar el cambio climático a raíz de la producción de energía 100% renovable. La instalación de placas solares en comunidades de vecinos nos hace invertir en una energía limpia, silenciosa y sencilla de instalar.
  • Sacar el máximo provecho económico: El sobrante energético se devolverá a la red o incluso se podrá vender para amortizar los costes de instalación y mantenimiento.

Si ya te has decidido por instalar un equipo de placas solares en tu comunidad de vecinos, ahora lo que toca es confiar en los mejores. ¡Apuesta por Masters in Solar!

 

Publicado el: 21 febrero 2023 Por: masters-in-solar