Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Energía fotovoltaica: cómo dar de baja la luz y ahorrar con la energía solar

En la actualidad es posible conseguir un consumo autosuficiente al instalar la energía fotovoltaica en tu hogar o tu empresa. Si ese es tu caso, es importante que, cuanto antes, inicies los procedimientos para dar de baja la luz ya que al estar activado el suministro de la red eléctrica es obligatorio pagar una mensualidad como término fijo incluso cuando no haces consumo alguno.

En este sentido, si no lo vas a necesitar, estarías pagando un dinero a la comercializadora de forma innecesaria. En este artículo te vamos a contar el procedimiento que hay que seguir para dar de baja la luz e igualmente te vamos a dar algunos ‘tips’ para que puedas ahorrar energía solar.

¿Se puede dar de baja la luz temporalmente? 

Si te has instalado placas solares y necesitas desconectarte del suministro eléctrico tanto de manera temporal como definitiva podrás hacerlo sin problemas. Para dar de baja la luz solo tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora energética, que se encargará de hacer las gestiones pertinentes para dar fin al servicio de electricidad.

Por supuesto, la gestión de dar de baja la luz es completamente gratuita ya que se considera un derecho irrenunciable de cualquier consumidor. La tramitación ha de realizarla el titular del contrato de los suministros siempre a través de cualquiera de los canales de atención habilitados por la compañía, que suele ser sus oficinas, el teléfono gratuito de atención al cliente y la página web.

Ahora bien, has de tener en cuenta que si solicitas el cese del servicio y tienes suscrito un periodo de permanencia en tu tarifa de luz o en el servicio de mantenimiento, serás penalizado por ello. En este sentido, no tendrás que abonar nada por dicho trámite aunque no puedes evitar pagar una penalización si tienes asociado a dicho suministro un contrato con permanencia.

‘Tips’ para ahorrar energía solar

energia solar

Una de las principales ventajas que te aporta instalar paneles solares y dar de baja la luz es que, a partir de ese momento, la energía solar que consumas será completamente gratuita. En este sentido, te olvidarás de las facturas energéticas y solo tendrás que abonar durante un tiempo el coste de la instalación de los paneles que suelen amortizarse en seis años. Sin embargo, eso no quiere decir que haya barra libre para gastar de forma incontrolada porque, al fin y al cabo, eso es poco sostenible. Por ello a continuación te vamos a ofrecer varios consejos para que puedas ahorrar de forma sencilla:

  • Evita el consumo fantasma asegurándote de que todos los aparatos eléctricos se encuentran completamente desconectados cuando no están siendo utilizados.
  • Aprovecha la luz solar durante las horas de luz en lugar de encender las lámparas aunque tengas bombillas de bajo consumo.
  • Intenta que la calefacción o el aire acondicionado se encuentren a la temperatura más óptima posible. Puedes saber más sobre este asunto echando un vistazo a este artículo.
  • Controla mucho mejor e incluso desde la distancia el consumo energético de tu hogar o empresa a través de la tecnología como es el caso de la domótica.

 

Publicado el: 07 junio 2021 Por: sander