Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

¿Cómo afecta la subida de la luz 2021 a quien tiene paneles solares?

En este artículo queremos analizar la nueva tarifa eléctrica 2.0TD, centrándonos en mostrar cómo afecta la subida de la luz a quien tiene paneles solares y destacar las ventajas de esta tarifa para quien disfruta de energía solar fotovoltaica. Sin lugar a dudas, la energía solar es una buena aliada para la nueva tarifa eléctrica. ¡Descubre a continuación cómo conseguir un buen ahorro en la factura de la luz poniendo paneles solares!

Actualmente ya se ha visto un gran aumento en el interés por invertir en energía solar fotovoltaica. Nos damos cuenta de que es una inversión rentable y segura, siempre que nos dejemos aconsejar por un equipo bien formado para ofrecer el mejor servicio y buen material.

Para hacernos una idea, del 2020 a 2021, en Masters in Solar hemos doblado las instalaciones realizadas y, en reuniones y video llamadas con compañeros del sector, nos comentan que observan la misma dirección. ¡Muy contentos por la gente que cree y apuesta por la luz eléctrica con paneles solares, el autoconsumo y el cambio energético!

Ahorrar en la factura de la luz con paneles solares

La nueva tarifa para instalaciones de menos de 15kW se divide entre diferentes franjas horarias: punta, llano, valle, llegando a ser el doble de cara de punta a valle. La franja más económica, valle, es también durante todo el fin de semana. Además, nos ofrecen la opción de dos potencias divididas en las franjas: punta y llano una potencia y valle, la otra.

Hablemos de las ventajas que vemos nosotros en relación a ahorrar en la factura de la luz con paneles solares.

La principal ventaja es que, en las horas más caras, disfrutamos de sol y podremos abastecernos de nuestra propia energía. La primera franja punta la tenemos cubierta todo el año. La segunda parte de la punta, solo nos afectará un 50% del año.

Asimismo, la segunda franja, dividida en 3 partes diferentes del día, la podríamos cubrir un 50% anual aproximado. Con esto, creo que ya nos quitamos gran preocupación de la subida de la tarifa.

Además, el término de potencia, es algo a estudiar y valorar muy bien ahora que nos dan la opción de tener dos potencias diferentes. Alguno de nuestros clientes, después de estudiar y analizar las gráficas de producción y consumo gracias al medidor de energía que instalamos, pueden disminuir el término de potencia ya que se han dado cuenta que no llegan nunca a la potencia contratada bajando de 5,75kW a 4,6kW o de 4,6kW a 3,45kW.

Sabiendo que la potencia que nos dan los paneles se suma a la que tenemos contratada, se debería estudiar cada caso, pero disminuir el término de potencia durante una de las franjas puede verse reflejado en la factura.

Finalmente, si a eso le sumamos la compra de los excedentes o que siga en aumento cada año la electricidad, el ahorro en la factura de la luz poniendo paneles solares es indiscutible.

Tarifa luz eléctrica con paneles solares

Hemos elegido dos instalaciones parecidas para ver, dividiendo las franjas horarias, la nueva tarifa de la luz 2021.

  • PUNTA
  • LLANA
  • VALLE

tarifas luz

Como hemos comentado, la franja más cara, en la primera parte del día, quedaría casi siempre cubierta con el autoconsumo. La segunda parte de la franja punta es más difícil. En la primera gráfica, el usuario lo tiene en cuenta y no se dispara el consumo de la vivienda. Sin embargo, en el segundo caso, solo cubre alrededor del 50% con el autoconsumo.

Entendemos que es la parte donde es más difícil gestionar el consumo y donde tendríamos que poner más de nuestra parte para ajustarnos y consumir lo necesario.

Una opción a valorar es la instalación de un inversor híbrido acompañado de una batería con capacidad para cubrir esas primeras horas de la noche donde aún tenemos un alto consumo. De manera que nos permita aprovechar el excedente del día hasta las 00 de la noche.

Si quieres recibir más información sobre este tema o quieres asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos.

Publicado el: 21 junio 2021 Por: sander