Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Generic filters
Exact matches only

Ciudades que obtienen más del 80% de su electricidad a partir de energía solar

La energía solar es una forma revolucionaria de obtener electricidad, que permite recurrir cada día menos a los combustibles fósiles. Anteriormente, era bastante costoso instalar este tipo de sistema debido a la falta de tecnologías. Sin embargo, hoy en día, se trata de una alternativa barata a los combustibles que generan emisiones de carbono. En este artículo, te contamos acerca de las ciudades solares, que han optado por obtener electricidad a partir de energía solar.

La energía solar es barata. Es una inversión elevada al principio, aunque con el servicio indicado puedes obtener negocios rentables. A largo plazo, se traduce como un ahorro masivo en energía, que te permite ser una persona independiente del sistema eléctrico local y nacional. Algunas ciudades utilizan la energía solar para sus

Conoce las ciudades solares

Una ciudad solar es, como su nombre lo indica, un tipo de localidad que ha instalado paneles solares a su alrededor, con la finalidad de aprovechar la energía de nuestra estrella. Estas han sido creadas a lo largo de todo el mundo, con la finalidad de reducir las emisiones de carbono.

A simple vista, puede sonar como algo costoso y un poco idílico, propio de la ciencia ficción. Pero actualmente es una realidad. Ciudades enteras producen mediante energía solar hasta el 90% de la electricidad que consumen. ¿Es una buena idea?

¿Es una buena idea depender casi al 100% de la luz solar?

Los paneles de luz solar fueron ideados para reducir la dependencia a los combustibles fósiles. El avance en estas tecnologías ha hecho que sea posible que ciudades completas dependan de este tipo de energía.

La ventaja de contar con paneles solares es que estos generan más energía de la necesaria. Esto hace la electricidad que producen pueda ser aprovechada incluso de noche. Además, en climas nublados, estos absorben la radiación difusa y la convierten en energía eléctrica. Su diseño y tecnología actual permite que no solo sea una buena idea, sino una mejor alternativa a los combustibles fósiles.

Como hemos comentado, existen algunas ciudades alrededor del mundo que hoy en día emplean la energía solar de forma predeterminada. A continuación, te presentamos algunas de ellas.

Elche, España

Elche es una ciudad española que podría ser la primera en utilizar al 100% la energía solar. La ciudad cuenta con 3000 horas de sol al año, pudiendo convertirse en la primera potencia solar de toda España. Aunque actualmente solo se trata de un proyecto, se pretende que, dentro de una década, la ciudad dependa al 100% de la energía solar. Cuenta con grandes zonas para instalar huertos solares y una gran base de inversores.

La Paz, México

En 2013, se instalaron paneles solares en La Paz, en el país de México. Su finalidad fue la de crear una ciudad solar en el país, para probar la fiabilidad del modelo energético. De esta forma, en 2014, con la finalización del proyecto, esta zona logró deshacerse de los combustibles fósiles, demostrando así los beneficios de la energía solar, tanto en materia económica como ambiental.

Friburgo, Alemania

Alemania ha creado muchos modelos energéticos sostenibles, y un ejemplo de ello son las casas pasivas, que también pueden aprovechar la energía solar. Friburgo es una ciudad solar, con casas que producen hasta cuatro veces la energía que consumen. Se trata de un modelo sostenible organizado, y la representación de lo que es la energía sostenible.

Baoding, China

Baoding es una ciudad ubicada a 150 kilómetros de la capital, que se ha inspirado en Friburgo para convertirse en la primera ciudad solar de China. Aquí, el concepto se ha revolucionado, usando no solo energía solar, sino también eólica. Aunque en esta ciudad no se tiene un campo solar común, la gran mayoría de casas se abastecen con paneles solares privados.

Fujisawa, Japón

Otra de las muchas ciudades solares que existen y existirán en el futuro es Fujisawa. Esta comenzó en 2011 como un proyecto de ciudad inteligente y sostenible, y para 2014 ya era la primera ciudad japonesa en contar con un sistema completo de energía solar.

Sin lugar a dudas, las ciudades solares son una gran referencia de lo que es la energía sostenible. Hoy en día, estas se encuentran en los sectores más desarrollados de todo el mundo. Se pretende que esta filosofía llegue a más ciudades en el futuro, con la finalidad de revolucionar el sector de la energía y dar como resultado la reducción total de las emisiones de carbono.

Publicado el: 19 noviembre 2022 Por: masters-in-solar