Así funcionan los paneles solares y quizás no lo sabías
Cada vez resulta más común cuando paseamos por la calle encontrarnos con paisajes en los que es habitual ver en las azoteas de los edificios comunitarios o en los tejados de las casas placas solares. No pasan desapercibidas por su tamaño y resulta inevitable que seamos conscientes de la gran expansión que están experimentando.
Numerosos son los beneficios que aportan a nuestra rutina doméstica estos paneles solares, como el ahorro en la factura de la luz tan importante o la contribución con el medio ambiente. Sea cual sea la razón, cada vez son más los hogares, y también las empresas, que deciden apostar por este sistema eléctrico.
En Masters in solar te ofrecemos un eficiente servicio de instalación en placas solares con la que podrás incorporarte a esta moda del ahorro y empezar a gestionar tu consumo. Podrás calcular por ti mismo cuanto te saldría una instalación y comprobar los beneficios que obtendrás de ella.
¿Cómo funcionan?
Ahora que estás inmerso en conocer y saber más sobre las placas solares y que valoras su instalación en tu vivienda, te haces la común pregunta de ¿cómo funcionan? El funcionamiento de los paneles solares, lejos de parecer muy complicado no lo es.
El funcionamiento de los paneles solares está basado en la célula solar fotovoltaica que es capaz de transformar la energía del sol directamente y sin más, en energía eléctrica a través de energía fotovoltaica. Gracias a la propiedad de algunos materiales para producir corriente eléctrica cuando están expuestos a la radiación solar podemos obtener nuestra energía eléctrica.
Una placa solar se compone de células fotovoltaicas, compuestas éstas por capas de silicio con fósforo y boro, que cuando recibe la luz solar genera una carga eléctrica. Esta carga se contempla en un panel para que el voltaje producido se ajuste a un sistema de corriente continua para ser utilizable.
Una vez tenemos la energía en nuestra placa, el funcionamiento de los paneles solares hará que esta energía se transforme en corriente alterna mediante una conexión a un inversor. De esta manera, la energía que consumes durante todo un día es suministrada por las placas solares.
La corriente eléctrica que obtenemos para nuestro consumo dependerá en este sentido, de la intensidad de la luz solar que el panel haya acaparado. En este momento, entran en juego factores como la luz recibida, la ubicación de los paneles, la zona geográfica, la estación del año y la hora del día.
Fases de la energía
Ahora que sabemos cuál es el funcionamiento de los paneles solares, hay que conocer cuáles son las fases por las que pasa la energía adquirida por la placa hasta ser aprovechada por los aparatos eléctricos que tenemos en casa.
- Paneles solares. Las placas solares como ya hemos visto, convertirán la luz del sol en electricidad de corriente continua durante las horas del día.
- Inversor. El inversor tiene un papel fundamental en el funcionamiento de los paneles solares, y es que es el encargado de convertir la electricidad que se ha generado por los paneles en la electricidad alterna.
- Panel eléctrico. La electricidad alterna se manda desde el inversor al panel eléctrico para así accionar la electricidad para nuestra vivienda.
- Medidor de utilidad. Es el encargado de medir el consumo de energía. La energía viaja hacia atrás cuando el sistema genera más energía de la que realmente necesita. Ese exceso compensará la energía empleada por la noche ante la falta de luz solar.
Tipos de paneles solares
El mercado de la industria fotovoltaica ha experimentando un gran auge y evolución. Los primeros paneles eran fabricados en silicio en 1954, hasta llegar a los actuales que tenemos disponibles. Las placas solares son fabricadas cada vez con materiales más avanzados y que son mucho más eficientes por lo que el funcionamiento de los panales solares es considerablemente mejor.
Esta evolución en los materiales ha conseguido multiplicar el rendimiento de forma que se ha situado como una alternativa energética muy rentable. Los panales solares que podemos encontrar son:
- Paneles monocristalino. Compuestos por células monocristalinas, muy reconocibles por su característico color negro y esquinas recortadas. Resultan entre un 15% y un 25% más eficientes que el resto de materiales, y su vida útil es más larga.
- Paneles policristalinos. Compuestos por células policristalinas, estos paneles tienen un color azul oscuro, con cristales orientados y son los más económicos del mercado. Sin embargo, también son los menos eficaces debido a la perdida por reflexión.
- Paneles de capa fina. En este caso no son células como los anteriores, sino una lámina cortada a medida. Es de bajo coste debido a su sencilla fabricación.
Son muchos los beneficios de la instalación de placas solares y desde Masters in solar somos una empresa dedicada a su instalación y asesoramiento. Contacta ya con nuestros servicios y te aconsejaremos por la mejor instalación para tu hogar.
Otras artículos interesantes
- ¿Por qué contratar un mantenimiento de los paneles solares?
- Beneficios de los paneles solares en zonas remotas
- La energía solar y 10 dudas comunes sobre su funcionamiento
- ¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?
- Cómo integrar los paneles fotovoltaicos en la arquitectura
- 5 motivos para instalar paneles solares en 2024
- ¿Qué es autoconsumo con excedentes y cómo te ayuda a ahorrar?
- Proceso de instalación de tus placas solares paso a paso