Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only

Aplicaciones de la energía solar

El concepto de energía solar es bastante conocido en la actualidad. La mayoría de personas sabe que proviene del sol y que se crea a través de los paneles solares. Sin embargo, la mayoría de individuos no conocen muy bien cómo y para qué se puede usar este tipo de energía. La mayoría nos imaginamos su uso en el sistema de iluminación y electrodomésticos de un hogar o empresa; sin embargo, te aseguramos que su aplicación se extiende mucho más allá.

Si te gustaría desarrollar un proyecto y quieres saber si la energía solar puede ayudarte a lograr ciertos objetivos, estás en el lugar indicado. En este artículo te daremos información sobre las aplicaciones más comunes que se le da a este tipo de energía renovable y cuál es su desempeño en cada área. Dividiremos su uso en dos categorías, como lo es el particular y su uso en la industria.

Usos de la energía solar a nivel particular o privado

La energía solar se usa principalmente en hogares y en empresas. En esta categoría también se suelen implementar baterías solares para almacenar los residuos de energía o pasarlo a la red de energía solar para venderlo.

Electrificar una vivienda

Sin duda alguna, este es uno de los usos más comunes de la energía solar y el que la mayoría nos imaginamos cuando nos hablan de este tipo de energía. En este caso, tiene utilidad para electrificar prácticamente toda una vivienda. Tanto así, que es posible consigue independencia total de la red eléctrica general.

Para la batería de tu caravana

Sí, la energía solar también se puede usar en vehículos. Suele ser más común en caravanas, en las cuales se suelen instalar paneles solares en el techo. En el sistema también se instalan baterías que permiten almacenar la energía para usarla después en diferentes aspectos eléctricos de la caravana. Típicamente, se usan para abastecer los pequeños electrodomésticos en el interior del vehículo, como los microondas.

Para iluminar el jardín

Cuando instalas placas solares, no es necesario que lo hagas para todo el hogar. Si quieres una opción más accesible que aún te ayude a ahorrar energía, puedes optar por solo establecer un sistema que te permita alumbrar el jardín por las noches con energía sostenible. En este tipo de aplicaciones se suelen establecer baterías que se esconden bajo tierra, además de un sistema con sensores, que se activa cuando alguien pasa por delante.

Energía solar para la piscina

Aunque no lo creas, la energía solar también puede se puede usar en las bombas depuradoras de la piscina. Para su instalación se suelen encontrar kits que ya traen todo lo necesario para el proceso, por lo que no se necesita un profesional para darle este uso. El sistema de la piscina puede funcionar por paneles solares solamente, sin necesidad de usar la red solar o baterías de litio.

La energía solar en la industria agrícola y ganadera

Pasando ahora al uso de la energía solar en un contexto industrial, su principal uso lo encontramos en el sector agrícola y ganadero. Se debe a que las regiones donde se ubican estas empresas no suelen llegar la red general, por lo que suelen inclinarse al uso de los paneles solares. Se emplean principalmente en el bombeo de agua para las plantas, el uso más popular en la industria.

Motores y maquinarias

Un sistema solar adecuado tiene el poder suficiente para incluso electrificar fábricas completas. A través de ello, se consigue poner a funcionar los motores y maquinarias necesarios para la fabricación y producción en la industria.

Alumbrado público

En la actualidad, los faroles públicos con placas solares son comunes. Por lo tanto, se puede decir que es una de las aplicaciones que puedes encontrar para la energía solar. También se suele usar en edificios del gobierno, en monumentos, parquímetros, paradas de autobús, entre otros. Para esta categoría, las aplicaciones son bastante variadas.

Energía solar para la depuración de aguas

Probablemente, esta sea tu primera vez escuchando sobre esta aplicación de la energía solar. En este tipo de uso se suele aplicar las baterías eléctricas, que almacenan energía a lo largo del día para después usarse en la electrificación del sistema de depuración de aguas.

¿Tienes un proyecto? Te ayudamos

Si tienes un proyecto en el que te gustaría aplicar la energía solar, no dudes en contactarnos. Te ayudamos con la planificación e instalación del mismo, permitiéndote lograr tus objetivos de energía renovable de manera efectiva. ¿No ves aquí el uso que te gustaría darle al sistema? Contáctanos y te ofrecemos una solución.

Publicado el: 14 diciembre 2022 Por: masters-in-solar