Los beneficios del autoconsumo: la batería virtual
La electricidad tradicional está dando paso cada vez más a un nuevo sistema de corriente, un cambio que viene favorecido por el encarecimiento de los precios eléctricos y por las largas horas de sol de las que disfrutamos en España, el autoconsumo.
El auge que viene experimentando las placas solares va de la mano a los múltiples beneficios y rentabilidad que aporta a la economía doméstica. Los paneles solares transforman la luz solar que reciben directamente en electricidad para nuestro hogar y nos dan la opción de autogestionar nuestros recursos eléctricos.
Con el autoconsumo fabricamos nuestra propia energía, aquella que necesitaremos para el funcionamiento de nuestra vivienda, directamente de la energía que nos da el sol, un sol que permanece con nosotros aproximadamente 300 días de los 365 que tiene el año.
El autoconsumo y como funciona
La batería virtual o monedero solar es un servicio que están ofreciendo algunas compañías energéticas del mercado, y que ahora es posible con los paneles solares en Barcelona, por el cual se permite que los excedentes de energía se acumulen para utilizarlos cuando sea necesario, de forma que la energía que no consumimos no se desperdicie, sino que es utilizada en otro momento.
Sin embargo, el límite de la compensación se produce cuando tu consumo llega a los 0 euros. A partir de aquí toda la energía que viertas a la red pública irá en beneficio de la compañía ya que aunque tengas 0€ en consumo tendrás que abonar los costes fijos, por lo que nunca tu factura será de ese importe.
La batería virtual, hucha solar y el monedero solar
Ante tal situación expuesta, las opciones para la compensación de estos excedentes por autoconsumo son las que a continuación te detallamos. El mercado propone diferentes opciones interesantes, como es el caso de la batería virtual, hucha solar y monedero solar, llamada de una forma u otra en función de la comercializadora que sea.
La batería virtual, hucha solar o monedero solar ha llegado al mercado para revolucionar la compensación de excedentes derivados del autoconsumo. La modalidad de autoconsumo con compensación por excedentes hace referencia a esa energía que producen tus paneles solares y que no llegas a consumir, la cual podrás depositarla en la red pública, a cambio de un acuerdo con la empresa energética que se compromete a compensarte ese excedente:
- El empleo del excedente no utilizado en otro momento, sin desperdiciarlo.
- La compensación de ese excedente en el caso de contar con una segunda vivienda, en la cual veremos rebajada la factura de luz con nuestra energía sobrante, o directamente para compensarla de siguientes facturas
- Canjear el dinero de los excedentes por regalos u otros servicios en función de la compañía contratada.
¿Cómo funciona la batería virtual?
La batería virtual, la hucha solar y el monedero virtual realizan un doble proceso gracias a la gestión de los paneles solares en Barcelona, o en cualquier zona del territorio, por un lado la carga o llenado y por otro la descarga o vaciado.
Carga o llenado de la batería virtual
Una vez depositamos nuestro excedente energético a la red pública la comercializadora le otorgará un valor económico, a partir del precio del excedente en el mercado mayorista y restándole los sobrecostes e impuestos, de forma que lo que acumulas no es energía como tal sino dinero.
Cuando el excedente vertido sobrepasa el tope máximo que la compañía puede compensarte en la factura del mes, ese exceso se cargará en tu batería virtual, hucha solar o monedero virtual después de aplicarse un porcentaje por comisión.
Descarga o vaciado de la batería virtual
Gracias a los excedentes que han sido acumulados en nuestra batería virtual, la factura del mes irá vinculada a la instalación de los paneles solares. Cuando los gastos estén cubiertos en la factura encontraremos dos campos de actuación por un lado podrás seguir guardando el excedente de tus paneles solares para próximas facturas, o por otro lado podrás asociar otro suministro a tu nombre con la misma compañía.
La energía almacenada en la batería virtual o hucha solar, derivada de la instalación de tus paneles solares en Barcelona, no tienen fecha de caducidad por lo que aunque no hagas uso durante meses de ese ahorro siempre lo tendrás disponible para cuando lo necesites. Pero ten en cuenta que si te cambias de compañía si que lo perderías. En cambio, si lo que tienes es monedero solar este excedente de ahorro si que te caducará al año.
Desde Masters in solar somos profesionales en la instalación de paneles solares en Barcelona. El ahorro en tu factura de luz es posible, solo tienes que ponerte en contacto con Masters in solar y te asesoraremos en todo cuanto necesites. Nuestra empresa instaladora de paneles solares en Barcelona es experta en el asesoramiento, manutención e instalación de placas solares para empresas y hogares.
Otras artículos interesantes
- ¿Por qué contratar un mantenimiento de los paneles solares?
- Beneficios de los paneles solares en zonas remotas
- La energía solar y 10 dudas comunes sobre su funcionamiento
- ¿Cuánto se tarda en amortizar las placas solares?
- Cómo integrar los paneles fotovoltaicos en la arquitectura
- 5 motivos para instalar paneles solares en 2024
- ¿Qué es autoconsumo con excedentes y cómo te ayuda a ahorrar?
- Proceso de instalación de tus placas solares paso a paso