Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Cómo calcular los paneles solares necesarios

Hacer el cálculo de paneles solares para una instalación fotovoltaica es fundamental antes de proceder a su colocación. Cierto es que uno mismo podría hacer una estimación aproximada, pero lo mejor es ponerse en manos de profesionales que hagan la valoración correcta.

¿Cómo saber cuántos paneles solares necesito en mi casa? Un experto en la materia podrá estudiar y analizar cada detalle como la orientación de la vivienda, el consumo, la ubicación según la zona geográfica o las sombras, entre otros detalles. La finalidad es ofrecer un asesoramiento profesional y con todas las garantías. Obviamente, el ahorro tiene que ver con la energía que produzcan las placas solares y el consumo.

Cuántos paneles solares necesito para una casa de 100 m²

El precio de instalación de paneles fotovoltaicos en una vivienda de 100 m² está aproximadamente en 4000 euros y se puede rentabilizar en un periodo de 5 a 7 años. Este es el perfil del consumidor español con un inmueble de estas características y un gasto aproximado de 100 euros al mes. Pero, cómo saber cuántos paneles solares necesita mi casa cómo calcular cuántas placas solares necesito.

Según arrojan algunos estudios, el 90% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en nuestro país pertenecen a propietarios con viviendas unifamiliares de más de 100 m². Mientras que en el 60% de los casos, las viviendas están entre los 100 y 200 m² y el 20% corresponde a superficies de entre los 50 a 100 m².

¿Cómo dimensionar y calcular paneles solares fotovoltaicos necesarios? Habría que conocer la potencia de cada placa y el consumo de electricidad mensual para dar un dato exacto. No obstante, para calcular cuántas placas solares necesito para una vivienda de 100 m² se pueden tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Para conocer la cantidad de energía que se necesita es imprescindible saber cuántos vatios se utilizan a diario.
  • Calcular las dimensiones del techo de la vivienda.
  • Conocer las horas de luz solar de la zona geográfica.

La instalación de 2 a 4 placas solares es para un consumo de 2000 kWh, si la colocación es superior (5 a 8 paneles) dicho consumo podría oscilar entre los 2000 a 4000 kWh. También es posible estimar la cantidad de paneles solares para una casa según el precio de la factura de la luz y la tarifa contratada. Para una factura de 50 a 100 euros se precisan 9 paneles solares aproximadamente.

Por ejemplo, si el consumo energético es de 1200 kWh mensuales se pueden elegir paneles de 60 células con una potencia de 350W (media actual). En este caso, se necesitan entre 15 a 20 placas solares en función de si se quiere alimentar el 50% o el 100% del inmueble.

Cuántos paneles solares necesito para generar 5 kW

Una vez que sabemos cómo calcular el número de paneles solares necesarios, cabe destacar que las instalaciones para autoconsumo de 5 kW se caracterizan por ser el sistema de energía más utilizado. Por este motivo, es fácil encontrar kits solares de 5000 W con materiales de alta calidad y alto rendimiento.

Por ejemplo, en Masters in Solar trabajamos con marcas líderes en el mercado como SunPower. Este fabricante ostenta el récord en cuanto al mejor rendimiento mundial se refiere. Entre sus productos encontramos un kit fotovoltaico para 5 kW con 15 unidades de 300 W, un inversor, el soporte para tejados inclinados y un sistema de control de vertidos.

Actualmente, se pueden conseguir kit de placas fotovoltaicas desde 600 euros hasta 16 000 euros. Todo depende de la calidad, la potencia y el tamaño de la placa y la ubicación.

Dicho todo esto nos podemos preguntar cuántos paneles solares necesito para abastecer una casa con 5 kW. Si utilizamos este kit con 15 paneles habría que tener en cuenta las zonas geográficas y las características de esta instalación:

  • En la zona norte de España se genera una energía de unos 7000 kWh/año.
  • Para la zona centro la cifra es de 8000 kWh/año.
  • Y en la zona sur estamos en unos 9000 kWh/año.

Si este kit produce una media de 8000 kWh al año en la zona centro de España, nos da un ahorro aproximado de 1500 euros al año en la factura de la luz.

En resumen, para saber la cantidad de paneles solares para una casa, lo mejor es que una empresa profesional como Masters in Solar haga la estimación oportuna en función de las necesidades.

Publicado el: 07 junio 2021 Por: sander