Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Beneficios del autoconsumo energía solar en empresas

El autoconsumo para las empresas es presente y futuro porque la denominada «huella ecológica» y el impacto sobre el medio ambiente preocupan cada vez más. Esta modalidad de consumo evita la emisión de sustancias nocivas al planeta porque es una energía limpia y sostenible.

Sigue aumentando el número de negocios que optan por el autoconsumo energético como una nueva alternativa de autosuficiencia energética mediante placas solares para empresas. Este tipo de instalación puede reportar grandes beneficios porque se traduce en un progresivo ahorro y mejora constante en la imagen y reputación empresarial.

Etapas instalación fotovoltaica autoconsumo

La nueva normativa del autoconsumo solar fotovoltaico establece los procedimientos de tramitación en este tipo de instalaciones con el propósito de acortar y simplificar los plazos. En la tramitación participan la administración estatal, autonómica y local, así como la compañía eléctrica.

La tramitación más sencilla es para las instalaciones con menos de 10 kW, ya que están exentas de cierta burocracia como la presentación de avales para acceder y conectar a la red de distribución. A continuación, enumeramos las fases que se necesitan para dicha instalación.

1. Diseñar el sistema

El primer paso es comprobar que no hay ningún tipo de impedimento para usar este sistema de autoconsumo en un futuro, verificando si hay restricciones dentro del ordenamiento urbanístico. Posteriormente, se diseñará el proyecto de instalación fotovoltaica de autoconsumo por un instalador autorizado.

2. Acceso y conexión

Después será necesario solicitar los permisos de acceso y conexión a la red distribuidora. Las plantas menores de 15 kW y las que no viertan excedentes están exentas de este trámite en los suelos de carácter urbano.

3. Licencia de obra

Según el tamaño de la instalación de las placas solares para autoconsumo habrá que comunicarse con el Ayuntamiento para comprobar si se necesita licencia de obra. Asimismo, habrá que liquidar el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que según el caso puede estar bonificado.

4. Certificados de la instalación y de fin de obra

Una vez se haya ejecutado la instalación hay que presentar, en la correspondiente Comunidad Autónoma, el certificado de un electricista si el sistema tiene menos de 10 kW. Asimismo, un organismo o persona autorizada podría hacer la certificación conforme a la Ley de Propiedad Horizontal.

5. Inspección

Las placas fotovoltaicas de autoconsumo estarán sujetas a una revisión inicial e inspecciones periódicas en función del número de kW. Las revisiones periódicas se hacen con una frecuencia quincenal en el caso de las plantas en baja tensión.

6. Contrato de acceso y conexión

Una instalación solar de autoconsumo de cualquier potencia, que esté conectada a la red interior, no precisa de un contrato nuevo. Aunque será necesario modificar el contrato vigente para incluir la nueva modalidad de autoconsumo.

7. Contrato de compensación de excedentes

Este contrato es necesario para todas las instalaciones con excedentes. Esta legalidad es necesaria para la compensación de dichos excedentes entre el productor y el consumidor, donde se estipula el precio que consideran ambas partes, así como el reparto de energía según el acuerdo alcanzado.

8. Contrato de representación

Este tipo de contrato se requiere para las instalaciones que, además de autoconsumir, vierten y venden la energía a la red. Hay que cumplir con una serie de obligaciones y responsabilidades.

Cómo lograr el autoconsumo solar para tu empresa

El autoconsumo energético en nuestro país se contempla en la normativa que recoge el Ministerio para la Transición Ecológica de España. El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo.

El objetivo es reducir los costes, favorecer la sostenibilidad y trabajar a favor de un mercado más competitivo. No cabe la menor duda de que la fuerte irrupción de los avances tecnológicos en las industrias y empresas también es responsable del planteamiento de la eficiencia de los sistemas de autoconsumo de energía limpia.

Las ventajas como la reducción de costes fijos, la amortización a corto y medio plazo, así como la escasa necesidad de mantenimiento dan lugar a que un gran número de empresas hayan decidido optar por este tipo de instalación.

En definitiva, invertir en energías limpias y renovables forma parte de la cultura empresarial de nuestro país, que valora positivamente la rentabilidad del autoconsumo. ¡No dudes en solicitarnos más información sobre los beneficios de la energía solar en el autoconsumo de la empresa!

Publicado el: 14 diciembre 2020 Por: sander