Solicitar un presupuesto Calcula tu ahorro

Qué estás buscando?

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Instalar placas solares en terreno rústico: qué necesitas saber

Cada vez son más las personas que deciden vivir en el campo o que tienen fincas rústicas a las que desean sacar mejor provecho. Incluso, la pandemia de la COVID-19 ha dado lugar a que muchos decidan irse de vacaciones a casas rurales. Por lo tanto, instalar placas solares en un terreno es una buena idea porque genera energía limpia.

Como bien sabemos, las energías renovables son las más económicas, y además, contribuyen a reducir la huella de carbono. Esta opción para terrenos agrícolas o ganaderos también ofrece un gran número de ventajas, si tenemos en cuenta el periodo de amortización y el ahorro económico.

Poner placas solares en terreno rústico: paso a paso

Una de las principales incógnitas que hay que despejar es si se pueden colocar las placas solares en un terreno rústico. Realmente, hay que valorar si la finca es apta y reúne las características necesarias para instalar los paneles solares. Por este motivo, vamos a guiarte para qué conozcas los pasos que debes realizar.

Comprobar la calificación del terreno

En primer lugar, hay que comprobar la calificación del terreno y dirigirse al ayuntamiento correspondiente para solicitar la información. Para poner placas solares en un terreno rústico es necesario que la finca tenga la calificación para uso industrial.

Si el suelo no cuenta con esta clasificación, se deberá solicitar una revisión para comprobar si hay opción de recalificación. Para tal fin, habrá que redactar una memoria en la que se especificarán todos los detalles de la actividad y cómo se debe realizar.

Además, será necesario revisar el terreno y las infraestructuras que puedan interferir en la instalación de este sistema energético. Por ejemplo, las líneas de alta tensión suponen una limitación. En definitiva, hay que valorar estos aspectos:

  • Si lazona es la más adecuada para captar la energía solar. Hay ciertas regiones que ofrecen mejores condiciones que otras. España es un país que nos ofrece muchas horas de sol, pero no cabe la menor duda de que Andalucía o Canarias están en ventaja.
  • Otro factor clave esel espacio con el que cuenta el terreno para realizar una instalación que produzca la suficiente energía.
  • Finalmente, hay que determinarla tecnología que se quiere emplear. En función del número de placas solares que se van a instalar y el material de los paneles se logrará un mayor o menor rendimiento.

Solicitar la conexión a la red

Una vez que se tienen los datos precisos para saber si el terreno puede albergar las placas solares, hay que pasar al segundo paso: la solicitud del punto de conexión a la red de la empresa distribuidora.

Las compañías suelen contestar en aproximadamente dos meses. Si la solicitud no fuera aceptada, debes saber que la ley les obliga a buscar un punto alternativo. Concretamente, la Red Eléctrica de España es la responsable para autorizar la energía renovable de la red, tras realizar previamente un Informe de Viabilidad de Acceso.

Calcular la rentabilidad de la energía en la finca rústica

Otro aspecto fundamental antes de poner placas solares en un terreno es hacer un estudio sobre la rentabilidad de la inversión. Hay ciertos factores que hay que tener en cuenta para obtener un dato fiable.

Tras analizar los recursos solares que ofrece la finca, se puede estimar la cantidad de energía que pueden producir los paneles fotovoltaicos. Lo más normal es que cuantos más metros cuadrados o hectáreas tenga el terreno, la rentabilidad sea mayor.

Por otro lado, habrá que evaluar cómo incide la luz y la inclinación. Según la orientación, la generación de energía puede ser mayor o menor. Por ejemplo, la dirección al sur es mucho más favorable. También cabe señalar que la compensación simplificada es una alternativa con grandes ventajas porque puede ayudar a amortizar la instalación en el menor tiempo posible.

En resumen, la colocación de paneles solares en un terreno rústico no es complicada. Actualmente, hay empresas que desean invertir en compañías energéticas y deciden alquilar terrenos. Normalmente, el precio es de 1.500 euros por hectárea anualmente.

Sin duda, esta nueva línea de negocio presenta ventajas y un gran atractivo para muchos inversores. El sector de las energías es muy prometedor, por esta razón, los propietarios de los terrenos y las empresas interesadas buscan la forma de conseguir la máxima rentabilidad.

En Masters in Solar ofrecemos todo tipo de asesoramiento relacionado con la instalación de placas solares. Te invitamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo de expertos para recibir atención personalizada.

 

Publicado el: 12 julio 2021 Por: sander